De Carreras, uno de los fundadores de C’s, abandona el partido por el veto de Rivera a Sánchez

Francesc de Carreras, uno de los fundadores de Ciudadanos junto a Albert Rivera y una decena de nombres más, algunos de ellos fuera ya del partido naranja, se ha dado de baja de la formación por discrepancias con la decisión del presidente de no facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

De Carreras, han concretado las mismas fuentes, anunció su baja en Ciudadanos hace meses, después de que la Ejecutiva de la formación decidiera por unanimidad no pactar con el presidente del Gobierno en funciones, una medida que adoptó la dirección el 18 de febrero pasado y se ratificó el 24 de junio.

No obstante, hace apenas un mes, De Carreras, profesor de Derecho Constitucional, escribió un artículo en El País en el que pedía al presidente de la formación naranja que buscara un pacto con Sánchez para dar estabilidad al Gobierno. Y no sólo eso, además, le acusó de dar prioridad a los supuestos intereses de partido por encima de los intereses de España y reprochó a Rivera haberse convertido en un "adolescente caprichoso".

La marcha de uno de los históricos de Ciudadanos se suma a otras bajas destacadas en la formación por estar en desacuerdo con el veto a Sánchez, entre ellas la del portavoz económico en el Congreso, Toni Roldán, la dimisión del eurodiputado Javier Nart de la Ejecutiva o el líder de C’s en Baleares y también fundador, Xavier Pericay hace apenas unos días.

Roldán, al igual que Nart, han sido dos nombres dentro del seno de C’s que se han opuesto al cordón sanitario que Albert Rivera ha impuesto a los socialistas. Ambos votaron a favor de facilitar un Gobierno de Sánchez para que la legislatura echara a andar, aunque prácticamente ambos dirigentes se quedaron solos en la citada votación llevada a cabo en la sede de la calle Alcalá de Madrid. Tras ello, Nart abandonó la cúpula de C’s y Roldán decidió abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados y salir de todos los cargos orgánicos del partido. Tras su salida Marcos de Quinto y María Muñoz serán los responsables de asuntos económicos.

Lo último en España