Sánchez tiene un gesto con Díaz y aprueba repartir la atención a menores extranjeros
Andalucía ha pedido en varias ocasiones que se haga un reparto solidario de la atención de los niños que llegan a España sin familia
Díaz:”Quienes se dieron muchos golpes de pecho con el Aquarius ahora miran a otro lado”

El Gobierno va a aprobar hoy el sistema de reparto de los menores extranjeros no acompañados entre las comunidades autónomas, que tienen la competencia de la atención de esos jóvenes hasta su mayoría de edad, tras el incremento de llegadas desde diciembre de 2017.
Se establecerá el mecanismo de reparto en un real decreto para la mejora y la atención solidaria de los menores extranjeros no acompañados que contará con un presupuesto de 40 millones de euros para su reparto entre las comunidades autónomas que requieran de forma voluntaria la atención de esos menores.
Un reparto entre comunidades
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta medida este miércoles en el Parlamento y desde el Ministerio de Sanidad se ha concretado que el reparto está basado en un criterio objetivo, al tener en cuenta los datos del registro del Ministerio de Interior y el incentivo de las medidas de solidaridad entre comunidades.
Sin embargo, el Gobierno también ha explicado que plantea introducir en el futuro un nuevo criterio para repartir a las comunidades fondos para asistir a los menores extranjeros no acompañados, como el de tener en cuenta el número de niños atendidos y no los que están inscritos, tal y como han pedido comunidades como Cataluña.
La secretaria de Servicios Sociales, Ana Lima, ha explicado que se trata de una medida coyuntural de emergencia por el incremento de los menores no acompañados que se encuentran repartidos de manera desigual entre regiones.
Medidas de emergencia
Ha anunciado que para el futuro el Ejecutivo valorará introducir otros criterios, además de la acogida, como la calidad del modelo de atención, así como el número de menores no regularizados ya presentes en cada comunidad.
El ejecutivo tiene previsto repartir 38 millones de euros y reservará los otros dos millones para abordar situaciones excepcionales que puedan surgir hasta fin de año, «tanto en fronteras o en comunidades donde sabemos que puede haber flujos estacionales».
Temas:
- Inmigración
- Susana Díaz