Espionaje con Pegasus

El Gobierno, sin coartada: admitió en 2020 que la seguridad del móvil de Sánchez dependía de Moncloa

rtve Félix bolaños
Pedro Sánchez y Félix Bolaños.
Pelayo Barro

El «fallo de seguridad en las comunicaciones» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue responsabilidad del equipo de Moncloa que protege al presidente y no del Centro Nacional de Inteligencia, que es quien ha terminado pagando con la destitución de su directora, Paz Esteban. Esa tesis, que abonó en público el Ministerio de Defensa para apuntar a Félix Bolaños, queda definitivamente respaldada con una respuesta parlamentaria del Gobierno en 2020, en la que señalaba inequívocamente que la seguridad del presidente, en todos los aspectos, dependía del «Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno».

A Paz Esteban se le destituyó de su puesto por un error sobre el que ni siquiera tenía responsabilidades. Así lo admitió incluso el propio Gobierno con esa respuesta del 21 de septiembre de 2020, a pregunta del grupo parlamentario de Vox.

«En relación con la pregunta de referencia, se informa de que la seguridad
integral (física o comunicaciones, entre otras) del Presidente del Gobierno depende del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, tanto en el Complejo de la Moncloa como en cualquiera de sus desplazamientos», explicaba, o casi presumía, el Gobierno en esa respuesta.

Es más, por si la coartada del Ejecutivo para motivar el cese de la directora del CNI no estuviese suficientemente resquebrajada con esta revelación, el Gobierno va un paso más allá y libera de toda responsabilidad al servicio de inteligencia con una frase demoledora: «En el dispositivo de seguridad del Presidente del Gobierno no participan miembros del Centro Nacional de Inteligencia».

Es decir, la «seguridad» de las «comunicaciones» de Sánchez depende exclusivamente de Moncloa y en esa tarea «no participan miembros» del CNI. En apenas seis líneas de texto, el Ejecutivo dejo desmontada su versión actual sobre los fallos que llevaron a la destitución de Esteban.

A Sánchez se le avisó

Moncloa no sólo era responsable de esa seguridad y de vigilar el móvil del presidente, sino que había sido advertida en múltiples ocasiones por el CNI sobre el riesgo que suponía Pegasus. E incluso desde la propia Presidencia surgieron avisos sobre el potencial peligro de ser espiados.

Así lo revela hoy OKDIARIO, en julio de 2021, un mes después de ser espiado, a Sánchez le avisó hasta en cinco ocasiones su propio Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de Pegasus tras «el espionaje a 13 jefes de Estado y de Gobierno». Sin embargo, nadie de su equipo procedió a revisar su teléfono hasta hace apenas diez días.

El DSN es un organismo que asesora a Sánchez en materia de seguridad, está integrado por más de 80 analistas y cuyo jefe, el general Miguel Ángel Ballesteros, tiene acceso directo al presidente.

Entre el 21 y el 29 de ese mes julio, tal y como ha comprobado OKDIARIO, el DSN dejó sobre la mesa de Sánchez hasta cinco informes en los que se ponía de relevancia que otros gobiernos aliados, como el francés, estaban siendo espiados. Y se hacía énfasis en el espionaje presuntamente marroquí al teléfono del presidente francés, Emmanuel Macron.

El 21 de julio, el DSN de Ballesteros advierte por primera vez del ‘Proyecto Pegaso’ (sic.), un episodio de «espionaje cibernético» mediante un software israelí que ya afecta a trece líderes internacionales. Citan una investigación periodística de Le Monde e informaciones del Financial Times.  «Le Monde ha verificado la autenticidad de los números de muchos políticos y diplomáticos en la lista de posibles objetivos seleccionados por los clientes del Grupo NSO», advierte.

Lo último en España

Últimas noticias