Viajes del Imserso

El Gobierno recupera los viajes del Imserso en la semana del indultazo

Viajes del Imserso
Viajes del Imserso

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 recupera los viajes del Imserso para personas de la tercera edad. Justo en el día en el que se aprueban los polémicos indultos a los políticos catalanes condenados por el Tribunal Supremo, el Gobierno edulcora el perdón a los golpistas con una medida en beneficio de una amplia capa de la población española.

Después de retirar la obligatoriedad de las mascarillas y de aceptar una bajada del IVA de la luz para un determinado grupo de consumidores, el Ejecutivo de Pedro Sánchez promueve otra buena noticia para una amplia capa de los españoles. Se trata de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Este martes este organismo que depende de la ministra Ione Belarra (Podemos) ha autorizado la contratación de los servicios de organización, gestión y ejecución del programa de Turismo Social para personas mayores durante la temporada 2021/2022.

El director del Imserso, Luis Barriga, ha valorado con entusiasmo que la reactivación de los viajes del Imserso «es la mejor noticia para las personas mayores, como indicador de normalidad, ya que supone la reanudación de la vida cotidiana». Tras dos años de espera sin viajes, el alto cargo ministerial asegura este martes que los viajes comenzarán esta temporada cuando suele ser habitual, en octubre. Indica que habrá medidas y protocolos especiales para evitar la difusión del Covid-19 en transportes, alojamientos y actividades: limpieza y desinfección, control de accesos y aforos, entre otros puntos críticos. De hecho, deja caer que esta recuperación de los viajes está ligado a lo que determinen las autoridades sanitarias en cada momento y comunidad autónoma.

Para evitar que empeore la pandemia el Ministerio asegura que garantizará «la trazabilidad» de los contactos en grupos de personas viajeras. Así, supuestamente se podrá localizar inmediatamente ante un brote a los potenciales contagiados. El personal sanitario mantendrá una vigilancia en todos los viajes, indican sin explicar cómo.

Luis Garriga, director de Imserso.
Luis Garriga, director de Imserso.

Por otra parte, el Gobierno promete reembolsar los gastos de reserva si se produjera la anulación por motivos sanitarios antes de su inicio, tanto para los mayores como para acompañantes.

739,4 millones

El valor del programa de turismo para la tercera edad durante las tres próximas temporadas será de 739,4 millones de euros, a lo que hay que sumar el IVA. Inicialmente se convocan 816.029 plazas para 6.123 millones de estancias y se congelan los precios fijados para las personas usuarias con el incremento medio de las pensiones (0,9%), según resalta el Ministerio.

Por otra parte, el Ministerio dice que ha escuchado las necesidades y preferencias de las entidades que representan a las personas mayores y se ha incrementado el número de plazas para turismo de naturaleza, capitales de provincia y circuitos culturales, pasando de 123.950 a 137.475. También se apuesta por las estancias de 10 días o menos, las más demandadas en campañas anteriores.

Igualmente, atendiendo las demandas de hoteles y agencias de viajes, el Ministerio detalla que han subido los importes mínimos para el cálculo de licitación, mejorando además el índice de sostenibilidad de las instalaciones dimensionadas para la ocupación en temporada alta. Esto afecta, según precisa, a unos 350 establecimientos hoteleros, y se estima que mantiene unos 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos.

En esta línea, las empresas adjudicatarias se comprometen a contratar o renovar contratos de 1.000 puestos de trabajo netos por cada 7.500 estancias hoteleras diarias, recoge Europa Press.

Termalismo

De la misma forma, ya se está retomando el programa de Termalismo social y se están cerrando los últimos flecos de los procedimientos negociados con los establecimientos termales. Estos contratos se firmarán con la «máxima celeridad», según el Imserso donde cuentan con «el convencimiento de que la dinámica de colaboración habitual rebajará al máximo posible los tiempos para la reanudación de la actividad».

Lo último en España

Últimas noticias