Abre la puerta a intervenir los Mossos

El Gobierno pide por carta a Torra que explique la «dejación de funciones» de los Mossos

Tasa de paro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto. PSOE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno ha remitido varias cartas a la Generalitat en las que le advierte de la «dejación de funciones» de los Mossos el pasado fin de semana -cuando los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) cortaron una autopista ante la pasividad de la policía autonómica- y le requiere una explicación.

El Ejecutivo socialista ha enviado, en concreto, tres cartas: una, dirigida al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés; otra, al conseller de Interior, Miquel Buch y una tercera, al conseller de Territorio, Damiá Calvet.

Calvo pide que se aclare la actuación de los Mossos

En la carta remitida a Aragonés, firmada por la vicepresidenta Carmen Calvo, el Gobierno manifiesta «la inquietud por algunas situaciones producidas en los últimos días en Cataluña y la reacción del Govern ante ellas».

«Aparentemente ha existido una dejación de las funciones que tiene atribuidas ese gobierno, con consecuencias tanto de carácter económico y social como para la seguridad pública». «En este sentido, es nuestra obligación evaluar los posibles incumplimientos del ordenamiento jurídico que se hayan producido» -prosigue la misiva- y «a estos efectos, sin perjuicio de otros requerimientos en curso sobre actos concretos y sus posibles responsabilidades, te solicitamos que nos aclares lo sucedido, en especial, respecto a la actuación de los mossos ante los altercados ocurridos en algunos puestos de peaje».

«Creo que todos somos conscientes de nuestras respectivas obligaciones para evitar este tipo de sucesos», concluye.

Marlarka abre la puerta a una intervención 

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, avisa de que la Constitución establece la obligación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Ciudadana de «garantizar la seguridad» y las libertades de los ciudadanos, «misión que desempeñan bajo la dependencia del Gobierno de la Nación, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas».

«Y precisamente porque la tutela de estos bienes jurídicos no admite supuestos de inacción por parte de la Administración competente, la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad prevé los supuestos de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando lo estimen necesario las autoridades estatales».

«En consecuencia, se le requiere igualmente para que, ante acontecimientos que suponen tan graves alteraciones del orden público y de la seguridad del tráfico como las de los últimos días, se dicten las instrucciones necesarias a fin de que la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra ejerza las funciones que constitucional, estatutaria y legalmente le incumben», prosigue.

«En caso contrario, por exigencia de la superior responsabilidad en el mantenimiento de la preservación del libre ejercicio de los derechos y libertades y del mantenimiento de la seguridad ciudadana que corresponde al Gobierno, se ordenará la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando proceda y en términos de proporcionalidad y necesidad», concluye.

Ábalos avisa de la «responsabilidad patrimonial»

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, manifiesta a Calvet su «más profundo malestar por los altercados».

«Te recuerdo que, en el marco competencial vigente, corresponde a la Generalitat promover las acciones que permitan el pacífico y ordenado uso de las infraestructuras. Confío en que no se vuelvan a producir situaciones o hechos similares y que se garantice la libre circulación de personas y mercancías, tal como ampara el ordenamiento tanto constitucional como europeo. Para ello, cuenta con nuestra colaboración en todo aquello que podáis precisar», añade.

Y todo ello, avisa, «sin perjuicio de que se adopten las medidas necesarias para que las reclamaciones de responsabilidad patrimonial que puedan presentar los afectados por la actuación de los responsables directos de los hechos se trasmiten con la mayor diligencia».

Tras un fin de semana de caos en Cataluña, el Ejecutivo ha mantenido la ambigüedad sobre las medidas que piensa aplicar en Cataluña ante el recrudecimiento del órdago independentista.

La vicepresidenta del Gobierno aseguró que el Ejecutivo estudia medidas para evitar que se repitan escenas como las de los últimos días. Calvo consideró «inadmisible» la situación y avisó de que tendría «consecuencias».

La portavoz, Isabel Celaá, rechazó también este lunes las palabras de Torra apelando a la ‘vía eslovena’ -que provocó 60 muertos y más de 300 heridos- para la independencia catalana y anunció que si hubiera «una quiebra de la legalidad, el Gobierno de España actuará».

Desde el partido, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, avanzó que «en el caso de que se den las condiciones, al PSOE no le va a temblar la mano» para aplicar el artículo constitucional ante la «dejación de funciones» de Torra.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró también este lunes que la propuesta de Torra de apostar por la vía eslovena es «una grave irresponsabilidad» ya que supone «apelar a una solución violenta» y recordó que lo ocurrido en esa región de los Balcanes fue el detonante de la guerra en Yugoslavia en los años 90, «la peor en suelo europeo desde 1945».

Lo último en España

Últimas noticias