El Gobierno permite la vuelta al trabajo sin PCR de los contagiados que no han sido hospitalizados

Ese retorno laboral sin la confirmación plena de ausencia de enfermedad supone todo un riesgo en plena escalada de los rebrotes

Sanidad Empleos
Sanitarios españoles trabajando con pacientes de Covid en un hospital.
Carlos Cuesta

El PSOE y Podemos no dejan de criticar una supuesta falta de medidas ajenas, en especial de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Atacan los planes de restricción de movilidad y el plan educativo de Madrid. Y mientras, el nuevo protocolo de manejo de los casos de Covid del Ministerio de Sanidad de ese mismo Gobierno acaba de permitir la vuelta al trabajo sin PCR de los contagiados que no han sido hospitalizados.

Esa vuelta al trabajo sin la confirmación plena de ausencia de enfermedad supone todo un riesgo y, en especial, en plena escalada de los rebrotes y focos de contagio en España.

El punto del protocolo del Ministerio de Sanidad es bastante representativo de lo que aborda: ‘Manejo de los casos de COVID-19 con infección activa’. En ese texto se detalla que «todos los casos sospechosos se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado de la PDIA y se iniciará la búsqueda de sus contactos estrechos convivientes». A partir de ahí, «en caso de PDIA negativa, y si no hay una alta sospecha clínica ni epidemiológica, el caso se da por descartado y finaliza el aislamiento».

El redactado va a más y aborda el ‘Ámbito de atención primaria’. Y allí destaca que en «los casos que no requieran ingreso hospitalario y sean manejados en el ámbito de atención primaria, se indicará aislamiento domiciliario, siempre que pueda garantizarse el aislamiento efectivo. Cuando éste no pueda garantizarse se indicará el aislamiento en hoteles u otras instalaciones habilitadas para tal uso. En las personas desplazadas fuera de su localidad de residencia en el momento del diagnóstico, las autoridades sanitarias podrán valorar otras alternativas siempre que garanticen la seguridad».

Cuadro clínico

Además, añade que «siguiendo las recomendaciones del ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) y el CDC7, el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas» en los contagiados.

Pero, a partir de ese momento, cambia el criterio clásico español y señala que «no será necesario la realización de una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral». Con lo que, en ausencia de esa PCR, nadie podrá garantizar que los contagiados que retornan a su puesto de trabajo o empresa lo estén haciendo libre del coronavirus.

Todo ello ocurre mientras el mismo Gobierno que acaba de tomar esta decisión no deja de criticar a Madrid de falta de medidas y de ausencia de precaución. Y ocurre, además, mientras el coronavirus sigue marcando datos más que preocupantes.

Los datos en España son cada vez peores: Sanidad ha notificado 11.289 nuevos contagiados de Covid-19 y 517 muertes en la última semana. Una de las peores regiones ha sido la Comunidad de Madrid, que ya ha tomado medidas restrictivas en las zonas más afectadas. Pero no es el único lugar con un panorama altamente preocupante.

El País Vasco ha registrado este pasado miércoles 518 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 113 más que el día anterior y un porcentaje del 4,7% respecto al total de pruebas PCR realizadas, también más que el día previo. En los hospitales vascos, a lo largo de este miércoles ingresaron en planta 43 personas por covid, frente a las 29 del día anterior, y en las UCI hay actualmente 52 pacientes con esta enfermedad, lo que supone cuatro menos que el día previo. Las personas hospitalizadas en planta se elevan a 278.

Cataluña, por su parte, ha registrado hasta este jueves 157.653 casos confirmados acumulados de coronavirus –133.240 con una prueba PCR–, 1.326 más que en el recuento del miércoles.

La cifra de fallecidos totales asciende a 13.283, 17 más que los registrados el miércoles: 8.081 en hospital o centro sociosanitario, 4.185 en residencia, 838 en domicilio y 179 que no son clasificables por falta de información.

Datos de Galicia

La comunidad gallega, por otro lado, ha registrado tres nuevos fallecimientos de pacientes con Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva las víctimas a 726, mientras que ha contabilizado otros 270 positivos.

Y el Servicio Balear de Epidemiología, sólo por poner otro ejemplo, ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad un total de 13.260 casos de COVID-19, 165 más que este miércoles, y un nuevo fallecimiento, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo.

De esta forma, la cifra de casos acumulados en el archipiélago desde el inicio de la pandemia asciende a 13.260, mientras que son 293 las personas han fallecido a causa del coronavirus. En medio de esta segunda oleada, el Gobierno ha decidido relajar el control de los contagios en la vuelta al trabajo.

Lo último en España

Últimas noticias