Ayuso pide a Sánchez una ley que obligue a hacerse PCR en Barajas y que lo paguen los pasajeros

aeropuertos
Control de viajeros en el aeropuerto de Barajas (Foto: Europa Press)

Isabel Díaz Ayuso volvió a solicitar este lunes a Pedro Sánchez la realización de test PCR en aeropuertos para controlar a los pasajeros que puedan transmitir el coronavirus. Pero lo hizo, además, con un desarrollo que, en caso de ser rechazado por Moncloa, será difícil de explicar por parte del presidente. Y es que el plan pasa por crear un hospital de campaña en Barajas donde se hagan test PCR a los viajeros y turistas con cargo a sus propios bolsillos. El concepto sería similar al de un gravamen destinado a financiar exclusivamente su propio test. Esto significa que al Gobierno la medida no le costaría ni un euro y, sin embargo, aseguraría la no llegada de contagiados desde el exterior y por la principal puerta de entrada: el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

No se trata de una exigencia nueva por parte del Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso. Pero sí de una exposición que Pedro Sánchez se verá obligado a valorar. De hecho, así se lo dijo a la presidenta madrileña: que se comprometía a “analizar” la propuesta.

Porque lo cierto es que el plan consiste en que cada turista abone el coste de su propio test PCR en Barajas, de forma que España no tenga que asumir más costes por un mecanismo de seguridad que hubiese evitado muchos desastres de haberse implantado cuando lo pidió por primera vez Ayuso.

Sea como sea, y tome la decisión que tome, Pedro Sánchez pretendía dar la sensación en la reunión de este lunes con la presidenta madrileña de ser el salvador de Madrid frente al Covid. Pero la realidad es que se ha ido de Sol con los deberes puestos y con la obligatoriedad de ir contestando en el tiempo a todos los requerimientos.

Y es que el Díaz Ayuso ha aprovechado para recordar que el presidente ha hecho caso omiso de todas las peticiones de ayuda, coordinación y activación de las competencias del Gobierno central desde el abandono del estado de alarma el 20 de junio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, de hecho, ya exigió en el pasado que, de una vez, se activen los controles de test PCR en Barajas y AVE. También ha pedido -y lo volvió a hacer este lunes- que se incremente la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Cvil) y del Ejército para garantizar el cumplimiento de las medidas de restricción de movilidad, el uso de mascarillas por la población, y se complementen los equipos de rastreadores.

Cartas en saco roto

La presidenta de Madrid incidió este lunes ante Sánchez en todas las peticiones que ha venido realizando a lo largo de los meses de pandemia a Pedro Sánchez.

Ahora, lo más urgente, es frenar el virus y asegurar el cumplimiento de las restricciones impuestas a 37 zonas de salud de Madrid. Para ello, una de las peticiones de Ayuso tiene como objetivo aumentar la presencia de la Policía y la Guardia Civil para obligar a que se cumplan las medidas. También, la ayuda del Ejército en las tareas de rastreo. Hay que recordar que Defensa ofreció a las comunidades autónomas 2.000 militares para esta labor. A la vista de la expansión del virus y dado el tiempo de formación de los mismos, se hace necesario aumentar los efectivos.

Ayuso ha recordado igualmente este lunes a Sánchez la carta que le remitió y que el presidente contestó el 20 de junio negando la necesidad de más ayudas. Esa misiva del presidente fue desvelada por OKDIARIO y en ella Moncloa negó la necesidad de más controles en el aeropuerto de Barajas. Lo hizo ante la insistencia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que llevaba reclamando desde casi un mes antes más controles y test PCR en el país de origen de los viajeros que acuden a España.

En esas mismas fechas, el Gobierno del mismo Sánchez aseguró que no se pueden exigir los test PCR porque deben pactarse con la UE y porque la petición, según ellos, había llegado fuera de tiempo. Lo cierto es que la carta de Sánchez a Isabel Díaz Ayuso dejaba claro que, ni lo uno ni lo otro. Simplemente se trataba de una nueva falta de previsión, porque, según el propio presidente, las medidas necesarias «ya han sido y siguen siendo aplicadas» en el aeropuerto de Barajas.

En ese texto, Sánchez afirmaba que «en cuanto a la pregunta que me trasladas sobre la necesidad de adoptar medidas de control en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, quiero transmitirte igualmente un mensaje de tranquilidad, en cuanto que las medidas ya han sido y siguen siendo aplicadas».

El presidente del Gobierno continuaba afirmando que «expresas tu preocupación por determinados vuelos procedentes de algunos países que aún están padeciendo la pandemia con virulencia. En estos momentos, dichos vuelos están prohibidos, salvo por razones de repatriación o rescate. Son precisamente esos vuelos los que están aterrizando estos días en Barajas por unas razones que justifican su entrada».

La carta dejaba claro que el rechazo a nuevas medidas de control con test PCR en los aeropuertos viene con el respaldo personal de Sánchez, que considera que las medidas necesarias «ya han sido y siguen siendo aplicadas».

Lo último en España

Últimas noticias