ACTO DE ESTADO POR LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

Ayuso lamenta que Sánchez rechace aumentar los controles del Covid-19 en Barajas

Ver vídeo
Vídeo: Víctor Jiménez
Joan Guirado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reprocha a Pedro Sánchez que no atienda a las peticiones de su Ejecutivo. El Gobierno regional lleva varias semanas reclamando más medidas de control a los turistas que llegan a España por el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, por donde se ha confirmado que han entrado varios positivos de coronavirus causantes de algunos de los rebrotes en Múrcia o Galicia.

Ayuso, tras el homenaje a las víctimas del coronavirus en el Palacio Real, ha recordado la petición de su Gobierno de reforzar las medidas en el aeropuerto madrileño y que sigue sin respuesta por parte del Ejecutivo de Sánchez. La presidenta asegura que “decían que iban a reforzar esas medidas” pero todavía no lo han hecho.

La popular afea al presidente del Gobierno que “debería haber liderado a nivel internacional una estrategia serológica”. Considera “insensato” que “en una pandemia no se hable entre países y se busque una solución como por ejemplo hacer PCR en origen antes de coger un avión cómo se hace a todos los jugadores de La Liga antes de los partidos”. Isabel Díaz Ayuso opina que “de esta manera se evitarían los rebrotes que están habiendo”.

Ante el incremento exponencial de casos de los últimos días la jefa del Ejecutivo regional considera que “no hay que llegar a otro estado de alarma por lo cual para bajar a la compra del pan había que enseñar el DNI y se estaba cohibido, pero si tiene que haber una estrategia nacional de salud”. Cree que «no se pueden parcelar las estrategias» entre las diferencias autonomías.

No obstante defiende la la acción de los gobiernos autonómicos afirmando que “cada Comunidad autónoma tiene sus competencias, tiene que reforzar sus sistemas de salud, pero tenemos que colaborar entre instituciones como he pedido reiteradamente al Gobierno de España”. Ayuso ha vuelto a recordar que le ha solicitado a Sánchez “vernos en varias ocasiones”.

Sobre los Fondos de Recuperación europeos que se tienen que negociar este fin de semana en Bruselas, donde Madrid será una de las regiones más beneficiadas al ser también la más afectada por la pandemia, la presidenta desconfía de la capacidad de Pedro Sánchez para lograr un buen acuerdo para España. Desea “desde luego que consigamos las máximas ayudas” pero advierte que “con el gasto público que tenemos en España, con un Gobierno de 22 ministros va a ser muy difícil que confíen en nosotros si todos los países se ajustan y nosotros no”.

Lo último en España

Últimas noticias