Acto de Estado por las víctimas del coronavirus

El Rey con las víctimas del Covid: «Nos han dejado muchos que construyeron nuestra convivencia democrática»

Felipe VI ha recordado este jueves a los fallecidos por la pandemia del coronavirus, a los profesionales que lucharon en primera línea frente a la enfermedad y a todos los españoles por su «responsabilidad en un tiempo tan duro y difícil». 

En su discurso, en el acto de Estado diseñado por La Moncloa, el monarca ha destacado que «quienes nos han dejado son, en muchos casos, personas de edad avanzada que dedicaron sus vidas a trabajar duro para alcanzar el progreso para sus hijos y construyeron el edificio de nuestra convivencia democrática». «Otros que hemos perdido eran hombres y mujeres con todo un futuro por delante», ha añadido.

Felipe VI ha trasladado a los familiares el pesar y apoyo por los fallecidos y ha asegurado que «es un dolor que compartimos». «No están solos. Su duelo es el nuestro y aquí se hace presente ante todos los españoles», ha dicho.

«Valores cívicos»

El Rey, que ha estado acompañado por la reina Letizia y sus dos hijas, ha ensalzado además a «miles de ciudadanos cuyas conductas han sido el mejor ejemplo de los valores cívicos y morales de nuestra sociedad y la mejor razón para nuestra esperanza colectiva».

Asimismo, ha rendido tributo a quienes trabajaron incansablemente durante los momentos más críticos de la pandemia y ha considerado que «esta crisis nos ha puesto a prueba como país y sociedad» pero también «nos ha permitido comprobar los principios que caracterizan a miles de ciudadanos que han puesto su esfuerzo y trabajo al servicio del bien común».

Conductas, ha enfatizado, «que nos enorgullecen a todos» y que «no son casuales» sino «fruto de convicciones personales profundas», «de un hondo sentimiento de humanidad con sus semejantes, de un compromiso firme y leal con su profesión». «A esas personas les debemos mucho más de lo que podamos imaginar», ha avisado.

Finalmente, ha destacado también «la responsabilidad de que ha dado muestra el conjunto del pueblo español en este tiempo tan duro y díficil».

«Muchas personas en soledad, o padeciendo la enfermedad en sus casas, han asumido con una gran entereza, abnegación y disciplina el confinamiento, sabiendo que su actitud comprometida era fundamental y lo sigue siendo para combatir la pandemia. Ha sido muy difícil», ha reconocido.

«Lección de valor»

El monarca ha insistido en que «nuestra sociedad ha dado una lección de inmenso valor» y en que «España ha demostrado su mejor espíritu». Por ello, ha opinado, «cuando pasen los años recordaremos que nos hemos dado un ejemplo, una vez más, de civismo, de madurez, de resistencia y de compromiso con los demás».

«Sin duda hemos contraido una obligación oral y un deber cívico. La obligación moral de reconocer, respetar y recordar siempre a los fallecidos, y especialmente a esa generación admirable de españoles, y el deber cívico de impulsar los mejores valores que fundamentan nuestra sociedad y nuestra convivencia», ha afirmado.

Felipe VI ha presidido este jueves en la Plaza de la Armería del Palacio Real la ceremonia de Estado, de carácter civil, por las víctimas de la pandemia de Covid-19. Un acto solemne al que han acudido todos los poderes del Estado, un centenar de víctimas y familiares de fallecidos y representantes internacionales.

El acto lo ha diseñado el Palacio de la Moncloa con la intención de que sea una despedida para todas las víctimas, aunque la cifra oficial sigue infravalorando el impacto real de la pandemia.

El acto sólo ha contado con tres intervenciones: además del Rey, el hermano del periodista José María Calleja y una enfermera del hospital de Vall d’Hebron de Barcelona.

A la cita ha acudido el Gobierno en pleno, todos los presidentes autonómicos, todos los poderes del Estado, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y representantes de organizaciones internacionales: el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom; el de la OTAN, Jens Stoltenberg y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

La UE también ha estado representada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo, Charles Michel; el del Parlamento, David Sassoli y el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell.

La ceremonia ha estado presidida por la bandera de España, las de las 19 comunidades y ciudades autónomas y las de las instituciones internacionales. También han asistido líderes políticos y presidentes de los grupos parlamentarios.

Alrededor de tres quintos de los invitados han procedido de la sociedad civil. Además de los afectados y los familiares de víctimas, fueron representados  organizaciones empresariales y sindicales y miembros de distintos colectivos que han combatido la pandemia y han prestado servicios esenciales: sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, trabajadores del sector agroalimentario, de los servicios de limpieza urbanos, trabajadores de residencias de mayores, cajeros, reponedores, cocineros, científicos o trabajadores de los servicios de empleo. También representantes de empresas que han hecho contribuciones contra la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias