Crisis del coronavirus

Madrid denuncia que el Gobierno paralizó en Zaragoza 5.000 kilos de mascarillas para Madrid porque «Aduanas cierra a las 15h»

El Ejecutivo de Sánchez no está facilitando la llegada de material sanitario con destino a las comunidades

Última hora de la crisis del coronavirus en España, en directo

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO

Un cargamento procedente de China con 5.000 kilos de mascarillas con destino a Madrid fue paralizado este martes en Zaragoza porque el servicio de Aduanas «cerraba a las 15 horas» y no volvía a abrirse hasta este miércoles a las 9 de la mañana, según fuentes de la Comunidad de Madrid. Desde el Ministerio de Hacienda niegan tal extremo.

El episodio demuestra cómo el Gobierno de Pedro Sánchez, del que depende Aduanas vía Agencia Tributaria, no está facilitando la llegada de material sanitario con destino a las comunidades autónomas, mientras que, en su caso, movilizó un avión del Ejército del Aire con destino a Shanghái​ para traerse, entre otros productos, nuevos test rápidos tras la primera remesa defectuosa.

En concreto, y según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de la Comunidad de Madrid, el cargamento de material con destino a dicha comunidad autónoma se encontraba paralizado en Zaragoza por el horario del despacho de aduanas. Así lo constató también el proveedor, que comunicó a las autoridades sanitarias receptoras el siguiente mensaje: «Ya tenemos todo listo. Estamos esperando a que active la AEAT el manifiesto de descarga para poder lanzar despacho. Mañana a partir de las 9:00 de la mañana podremos daros noticias».

Las autoridades chinas dieron el visto bueno a la salida de este cargamento sanitario con destino a Madrid y Valencia el pasado 30 de marzo, según el documento de consiga al que ha tenido acceso este periódico. Ahí, consta que el avión partió del aeropuerto internacional de Shanghái Pudong con destino a Zaragoza en un vuelo de la compañía Qatar Airways.

Una noche perdida

El avión con 5.000 kilos de mascarillas aterrizó en Zaragoza, pero no pudo ser descargado porque «Aduanas cerraba a las 15 horas», según las fuentes citadas. De este modo, se perdió la tarde del día de ayer y toda la noche para transportar a sus destinos finales (Madrid y Valencia) este material sanitario que tanto reclaman las comunidades autónomas y sus profesionales.

A lo largo de esta crisis sanitaria, las comunidades autónomas vienen reprochando al Ejecutivo de Pedro Sánchez que los datos que facilita el Ministerio de Sanidad sobre la entrega de material no coinciden con lo que luego ellos reciben. A esto hay que sumar las trabas, como este episodio de Aduanas en Zaragoza, que el Gobierno no está eliminando.

Por indicación de maldita señalamos que la mercancía retenida en Zaragoza solo pudo salir cuando se presentó a la 9.26 horas de la mañana la documentación aduanera por la cam.

La agencia tributaria señala que no se cerró la aduana a las 15.00 horas ya que se entregaron los cargamentos para Bbva y la Comunidad valenciana a las 21.00 y 21.30 horas respectivamente

Lo último en España

Últimas noticias