Fondos europeos

El Gobierno paga un viaje a Marruecos a la ex jefa de prensa de Podemos a cuenta de los fondos UE

viaje Podemos Laura Casielles, ex jefa de prensa de Podemos.
Laura Casielles, ex jefa de prensa de Podemos.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura y Deporte, ha otorgado una subvención de 5.000 euros para un viaje a Marruecos a Laura Casielles, ex jefa de prensa de Podemos, con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Tal como ha podido saber OKDIARIO, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Begoña Cerro, ha firmado la resolución de ayudas a escritores para viajes y ahí aparece esta alto cargo de Podemos en sus primeros años.

El Ejecutivo de PSOE y Podemos creó en agosto de 2021 unas ayudas para un centenar de escritores gracias a los fondos comunitarios. Hace unas semanas se ha resuelto la convocatoria y entre los seleccionados está la responsable de comunicación de Podemos hasta 2018, puesto del que pasó a la plantilla de la fundación del partido morado, el Instituto 25M. En el puesto 24 de 140 escritores finalmente seleccionados.

El proyecto que ha presentado Laura Casielles lleva por nombre El silencio y las voces y guarda relación con Marruecos y el Sáhara Occidental. Fue también el título de su tesis que analizaba «el rastro de la colonialidad española en las literaturas hispánicas de Marruecos y el Sáhara Occidental».

De esta forma, el Gobierno, gracias a los fondos de la Unión Europea, permitirá a esta periodista ligada a Podemos profundizar en su «investigación que analiza las obras literarias escritas por autores y autoras marroquíes en castellano, saharauis en castellano y catalanes/as de origen amazig [una variante del bereber]». La escritora pone en valor que «son particulares literaturas hispánicas» y «voces que se recortan contra un silencio, el que afecta en España a todo lo relativo a la memoria colonial».

Viajes, hotel y comida

Las ayudas cubren estancias en países que no sean España por una duración  de hasta dos meses, con una cuantía máxima de hasta 10.000 euros por viaje. Se pueden cargar gastos de alojamiento y manutención, gastos de viaje y gastos de instalación. El plazo para presentar solicitudes acabó el 15 de octubre y las estancias han de hacerse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Extracto de las ayudas concedidas. (Clic para ampliar)

El viaje subvencionado por el Gobierno servirá para analizar «el colonialismo español, uno atípico que ha dado lugar a una poscolonialidad, cuando menos, periférica, que no ha generado una teoría propia para analizarlo». La autora critica que «la ausencia de contenido se imbrica con otros vacíos de la memoria española sobre su pasado reciente».

Esta línea de ayudas del Gobierno estaba dirigida a «autores literarios, con el objetivo de favorecer su movilidad internacional». El importe total de la subvención asciende a un millón de euros, se establecía. No obstante, la resolución establece ayudas que suman 746.932 euros.

El objetivo de esta iniciativa era «aumentar la visibilidad y el conocimiento de la literatura en el extranjero, ofreciendo nuevas oportunidades para los creadores y mejorar la competitividad del sector editorial reforzando las competencias profesionales de los autores y la internacionalización del sector».

El ministerio detalló que podían optar a las subvenciones escritores, traductores e ilustradores, así como el sector del cómic, que tengan nacionalidad española o residan en España. Tenían que haber publicado al menos una obra de cualquier género literario, ya sea de forma individual o en coautoría de hasta tres autores y siempre que no se trate de obras publicadas en blogs o en redes sociales ni autoeditadas. Las webs de venta de libros indican que la que fuera jefa de prensa de Podemos tiene siete obras publicadas, varias de ellas firmadas por varias personas más.

El Gobierno justifica que este plan cumple los objetivos de los fondos europeos, ya que «fortalecen la competitividad de las industrias culturales y creativas, entre los que destacan la mejora de las competencias profesionales de los autores y la internacionalización del sector, entre otros».

En esta línea, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, subrayó que se trata de «recuperar espacios estratégicos a nivel internacional para nuestros creadores es el fin último de estas ayudas». «De este modo, se generan nuevas oportunidades y se mejora el posicionamiento y conocimiento de nuestros libros, de nuestra literatura», zanjó.

Lo último en España

Últimas noticias