El Gobierno lleva a los Franco de Torrelodones a El Pardo por un camino para evitar que los aclamen

El Gobierno lleva a los Franco de Torrelodones a El Pardo por un camino para evitar que los aclamen
Comitiva tras la exhumación de Franco (Foto: EP)
Rafael Gallego

En su afán por evitar que la exhumación y traslado del cuerpo de Franco se convirtiera en un espectáculo de apoyo al dictador fallecido hace más de 40 años, el Gobierno trazó un itinerario alternativo para que la comitiva se alejase lo máximo posible de las vías más importantes.

Así, el traslado del cuerpo, realizado en helicóptero, y de la comitiva, no tomó la vía más directa sino que, a la altura de Torrelodones, se tomó un desvío para transitar por un camino alternativo. Todo, con el objetivo de evitar que la gente pudiese aclamar a Franco, evitándose así escenas en absoluto deseadas por el Gobierno socialista.

Ya en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, los franquistas concentrados en las inmediaciones del mismo recibieron este jueves con vivas a Franco y cantando el ‘Cara al sol’ la llegada del helicóptero con los restos mortales del dictador, que serán reihumados en un panteón de este camposanto.

A las 13.53 horas, se ha visto llegar al cementerio el helicóptero Superpuma del Ejército del Aire que traslada el féretro de Franco y enseguida los ánimos del alrededor de medio millar de concentrados han comenzado a exaltarse.

Antes de aterrizar, los seguidores del dictador han estallado en vivas a Franco y con cánticos de ‘Arriba España’, pero también han dirigido insultos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a la prensa.

Anteriormente, y tras una breve ceremonia religiosa, tal y como había solicitado la familia, los descendientes del que fuera jefe del Estado de 1939 a 1975 han transportado sus restos a hombros hasta la salida de la basílica. El féretro, el mismo en el que Franco fue enterrado hace 44 años, estaba cubierto por un pendón con el escudo de la familia y sobre él había una corona de laurel adornada con cintas con los colores de la bandera española.

Lo último en España

Últimas noticias