El Gobierno investigará los «crímenes de la Transición» hasta la etapa de Felipe González

Pedro Sánchez ley Memoria
Sánchez, Felipe González y Zapatero en el último Congreso federal. (Foto: PSOE)
Segundo Sanz

El Gobierno de PSOE y Podemos ha sentado las bases para investigar lo que denominan como «crímenes de la Transición» hasta el primer gobierno de Felipe González, en concreto, desde 1978 hasta «finales de 1982». Así lo ha anunciado este miércoles Podemos en rueda de prensa en el Congreso tras el acuerdo alcanzado con el PSOE para la presentación de una treintena de enmiendas al proyecto de ley de Memoria Democrática presentado por el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La diputada y líder de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, ha avanzado esta pretensión del Gobierno para que «los crímenes de la Transición, como el asesinato del malagueño Manuel José García Caparrós sean considerados víctimas del franquismo». Hasta el momento, y según consta en el proyecto de ley que pilotó Carmen Calvo y que el Consejo de Ministros aprobó tras su salida del Ejecutivo, el reconocimiento tenía como tope la fecha de 1978. Ahora, la enmienda pactada por PSOE y Podemos supone «ampliar la condición de víctima hasta finales de 1982».

Esta es una de las 30 enmiendas que los dos socios del Gobierno de coalición han cerrado sobre el proyecto de Ley de Memoria Democrática, que entre otras cuestiones también pretende que la nueva regulación sirva para «juzgar los crímenes del franquismo como delitos de lesa humanidad», algo que ya intentó sin éxito el ex juez condenado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En este contexto, Velarde, que ha comparecido en la sala de prensa del Congreso junto al secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del Partido Comunista (PCE), Enrique Santiago, se ha referido de este modo a «casos similares al del andalucista malagueño Manuel José García Caparrós, asesinado en Málaga por la policía franquista durante la manifestación histórica del 4 de diciembre de 1977». Ellos «tendrán la consideración de víctima del franquismo como demandaban las asociaciones memorialistas», ha enfatizado.

También ha aludido al «Caso Almería, crimen cometido por de la Guardia Civil en 1981 contra los jóvenes Luis Cobo, Luis Montero y Juan Mañas dentro una operación contra ETA, sin que los tres almerienses tuvieran ninguna vinculación con la banda terrorista», ha señalado Velarde.

«188 víctimas»

Se da la circunstancia de que Podemos formuló este planteamiento en una proposición de ley integral de «memoria democrática y de reconocimiento y reparación a las víctimas del franquismo y la Transición» presentada en el Congreso en 2018, con Pablo Iglesias al frente de la formación morada.

Aquel texto señalaba que «la dictadura y sus políticas represivas se extendieron al menos hasta las elecciones democráticas de 1977, cuando no hasta la promulgación de la Constitución de 1978 y los años de la Transición».

Y agregaba: «Entre 1975 y 1983, a falta de cifras oficiales –se podía leer en la exposición de motivos del proyecto podemita-, están contabilizadas hasta 188 víctimas mortales de lo que ha venido en denominarse violencia institucional por parte del Estado».

Cabe recordar que fue precisamente Felipe González quien en el último Congreso Federal del PSOE reivindicó el «régimen del 78» en un claro mensaje a los líderes de Podemos, que llegaron al poder de la mano de Pedro Sánchez arremetiendo contra los consensos de la Transición y exigiendo un «proceso constituyente» hacia una tercera república.

Lo último en España

Últimas noticias