Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

El Gobierno financia una exposición del MACBA que da pábulo a la fantasía de que Colón era catalán

El Ministerio de Cultura aporta cada año más de un millón de euros al MACBA

El chiflado que dice que Cervantes y Santa Teresa eran catalanes es uno de los ‘cerebros’ de la ANC

Colón
Cristóbal Colón es reivindicado por el nacionalismo catalán
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), en el que participa como socio y con financiación el Ministerio de Cultura, acoge hasta el 20 de octubre una exposición en la que se da pábulo a la fantasía nacionalista de que Cristóbal Colón era catalán y ejerció como «embajador de la Generalitat», institución que ni siquiera existía en la época del Descubrimiento de América.

La catalanidad de Colón lleva años siendo defendida por Jordi Bilbeny, el historiador más popular del Institut Nova Historia, la entidad a quien Jordi Pujol felicitó por escrito en su día por su labor revisionista del pasado en favor de los intereses del nacionalismo catalán.

La exposición del MACBA «Territorios indefinidos. Perspectivas sobre el legado colonial», acoge una exposición fotográfica en la que se cita a Bilbeny y su defensa de la catalanidad del descubridor de América: «El origen y año de nacimiento de Cristóbal Colón son controvertidos. La tradición, en parte sostenida por documentación escrita, lo hace nacido en Génova, tesis menudo contestada por otras hipótesis, entre ellas la de un posible origen catalán. El historiador Jordi Bilbeny popularizó la catalanidad de Colón, especialmente entre la juventud, haciendo llegar al público en general investigaciones de anteriores colombistas y otras propias donde defiende que Colón era embajador de la Generalitat».

El reconocimiento de la tesis de la catalanidad de Colón en igualdad de condiciones frente a la mundialmente asumida de que Colón fue genovés ha sido considerado un éxito por el Institut Nova Historia. Y no ha dejado pasar la ocasión para jactarse de ello.

Un artículo publicado en su web destaca la importancia de que el MACBA les haya servido de escaparate, ya que «demuestra que ya se está empezando a romper la censura y el aislamiento provocado contra los hallazgos del Instituto». «La nueva historia comienza a romper barreras y se empieza a convertir en una herramienta de construcción de la verdad y la identidad social de los catalanes”, celebra el Instituto que alimenta “el punto de vista catalán de la historia».

Una de las últimas aportaciones del Institut fue la de que Santa Teresa de Jesús no era de Ávila, sino catalana. ¿La prueba? Una leyenda incluida en el libro ‘Rondallari català’, de Pau Bertran i Bros escrito a finales del siglo XIX.

Con 1,2 millones del Estado

El Ministerio de Cultura entró como miembro del consorcio que gestiona el MACBA en 2008. Y participa desde entonces con aportaciones presupuestarias. La de este año alcanza casi los 1,2 millones de euros.

Las dos otras grandes instituciones que financian el museo son el Ayuntamiento de Barcelona (4,5 millones) y la Generalitat de Cataluña (3 millones)

Lo último en España

Últimas noticias