Transición Ecológica

El Gobierno encarga a una firma extranjera los actos del pabellón de España en la Cumbre del Clima

El ministerio de Ribera contrató por 100.000 euros a una empresa chilena para la organización de los eventos

Sánchez visita el pabellón para apropiarse de un proyecto empresarial que creará 2.500 puestos de trabajo en Huelva

Gobierno Cumbre del Clima
Sánchez en el Pabellón de España en la Cumbre del Clima. (Foto: SEC)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez encargó a una firma extranjera la organización de los actos previstos en el pabellón de España en la Expo City de Dubái con motivo de la Cumbre del Clima que se celebra estos días en el emirato. En concreto, según el expediente al que ha accedido OKDIARIO, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige Teresa Ribera adjudicó el contrato a una empresa chilena en lugar de hacerlo a una española. No puede decirse, por tanto, que el Ejecutivo socialcomunista de Sánchez haya hecho así ‘marca España’ en este caso.

Este servicio, cuyo objeto llevó por título Contratación de la gestión integral de una programación de eventos asociados al Pabellón de España de la COP28, fue adjudicado en el mes de junio a Tri Ciclos SA por un importe total de 100.000 euros (impuestos incluidos). La opción de esta empresa chilena fue la única oferta que contempló el Gobierno de Sánchez, a través de la fundación Biodiversidad, dependiente del ministerio de Ribera.

Según consta en el pliego, el Ejecutivo concibió que el pabellón de España se constituyera en «un espacio único de reflexión y debate en asuntos de máximo interés, alineados en torno a los grandes temas de la agenda definida por Naciones Unidas, la presidencia emiratí y el propio proceso de balance global». Para ello, la empresa adjudicataria debía ofrecer «una propuesta diferencial con un claro valor añadido que lo sitúe como un pabellón de impacto, de modo que sea punto de encuentro clave para actores e instituciones de gran relevancia en el ámbito nacional e internacional en materia de cambio climático».

Además, la fundación Biodiversidad exigía a la empresa «desarrollar una agenda internacional relevante para mantener un hilo conductor propio y diferencial, donde se comuniquen los avances nacionales e internacionales tanto en materia de mitigación como en adaptación al cambio climático, y que genere un ecosistema propio para la creación de nuevas alianzas y compromisos». «Para la elaboración de esta agenda -añadía el pliego- es necesario elaborar una programación de eventos para el Pabellón de España en la COP28», en concreto, dos al día como mínimo, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023. En total, la previsión era realizar al menos 20 eventos.

Airbus, Falcon y Super Puma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que llegó a Dubái tras movilizar un Airbus, un Falcon y un helicóptero Super Puma, como informó OKDIARIO, visitó este viernes el pabellón de España, junto a la ministra Ribera, para intervenir en el acto en el que las empresas Cepsa y C2X, compañía danesa dependiente de la naviera Maersk, anunciaron una alianza para la construcción de la mayor planta de metanol verde de Europa y una de las cinco mayores del mundo.

El jefe del Ejecutivo, que también indicó que España aportará 20 millones al fondo de pérdidas y daños para ayudar a los países vulnerables, destacó que este proyecto contribuye a la «autonomía estratégica y a la seguridad energética de España y de la UE en su conjunto».

Además, afirmó que esta actuación, plenamente alineada con la estrategia española de reindustrialización, tendrá un impacto económico notable en la región de Andalucía, pues supondrá una «inversión de 1.000 millones de euros en Huelva y la creación de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos». Sánchez quiso así hacer patria apropiándose de este proyecto empresarial. Y lo hizo después de que su Ejecutivo no fuera capaz de encontrar una empresa española para la organización del propio acto en el que estaba participando.

Lo último en España

Últimas noticias