Cambio climático

Guía rápida para saber qué es la COP28 y conocer sus objetivos

Arranca la cumbre climática en Dubai con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados

COP28
El planeta estará pendiente del balance climático y de las decisiones que se tomarán en la cumbre de la COP28
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos la COP28, la conferencia sobre el cambio climático auspiciada por la ONU, un encuentro global que reunirá a 70.000 personas para debatir sobre cambio climático y tomar decisiones que afectan a todos, a los estados, las regiones, las empresas y a la ciudadanía del planeta.

En el evento de este año se evaluarán los avances realizados desde la firma del Acuerdo de París y se revisarán los objetivos para acelerar el abandono de combustibles fósiles e impulsar una transición justa y equilibrada.

En todo este esfuerzo de miles de personas, estados y lobis, se van a encontrar para intentar salvar el planeta a causa de la intervención de la mano del hombre. Un evento global en el que se van a celebrar muchas reuniones y discusiones, con multitud de términos y de actividades que no hacen fácil el conectar con la población en general.

Paliar el cambio climático

Antes de entrar a saber qué es la COP, hay que poner encima de la mesa la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como CMNUCC (UNFCCC en inglés). La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es una de las tres convenciones que se crearon tras la cumbre de Río. Existen otras dos convenciones más, la Convención de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica), y la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

El gran avance que supuso para el planeta la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático fue el gran acuerdo adoptado durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992.

Con una participación prácticamente universal, la Convención cuenta con 198 partes (197 países y una organización de integración regional – la UE- la han ratificado) y es el principal foro de las Naciones Unidas donde se negocian las medidas a tomar para paliar el cambio climático.

La Convención fue adoptada en mayo de 1992, y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. España la firmó en junio de 1992, y la ratificó en diciembre de 1993.

COP28 dubai
Se espera que la conferencia reúna a más de 70.000 participantes entre los que estarán jefes de estado, funcionarios gubernamentales, representantes de organismos internacionales y líderes empresariales

¿Qué significa el acrónimo COP?

Para que la aplicación de la Convención sea efectiva se elaboran decisiones y artículos que han de ser aprobados por consenso que posteriormente se discuten y aprueban en las Conferencias de las Partes (COP, por sus siglas en inglés).

Para empezar, deberíamos saber qué palabras se esconden tras estas tres letras. Las siglas COP proceden del inglés Conference of the Parties, lo que en español viene a traducirse como Conferencia de las Partes. La palabra clave con la que hay que quedarse es con la de «Partes», en todo este complejo mundo de las relaciones internacionales climáticas.

La Conferencia de las Partes (COP), compuesta por todos los estados de la Convención Marco, constituye el órgano supremo y se reúne para acordar las acciones que deben aplicarse abordar la crisis climática.

Acciones como limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius, ayudar a las comunidades vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático y lograr emisiones netas cero para 2050.

Reducir las emisiones

Los organizadores de la COP28 exponen que «estamos en una década decisiva para la acción climática». Los últimos datos científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU indican que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 43% para 2030, en comparación con los niveles de 2019.

Todo gira en torno a limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados Celsius para finales de este siglo y «evitar los peores impactos del cambio climático, incluidas sequías, olas de calor y precipitaciones más frecuentes y graves», según la ONU.

¿Quiénes participan en la COP28?

Como ya se ha destacado anteriormente, se espera que la conferencia reúna a más de 70.000 participantes entre los que estarán jefes de estado, funcionarios gubernamentales, representantes de organismos internacionales, líderes empresariales, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Los Emiratos Árabes Unidos, el anfitrión y organizador de la COP28, ha querido que el tamaño y características del recinto sirvan de plataforma inclusiva para el diálogo, al ofrecer un espacio dedicado a las partes acreditadas y a los delegados observadores (Zona Azul), además de uno para la sociedad civil (Zona Verde).

Todas las sesiones oficiales, reuniones, eventos paralelos y conferencias de prensa se llevarán a cabo en la «Zona azul», el espacio formal de conferencias y negociaciones gestionado por ONU Cambio Climático. Sólo las delegaciones del Partido, los jefes de estado, los observadores admitidos y la prensa acreditada pueden ingresar a este espacio azul.

La «Zona verde», gestionada por los Emiratos Árabes Unidos, es un espacio para que representantes de la juventud, artistas, empresas, tomadores de decisiones regionales y locales y muchos otros actores de la sociedad civil debatan, presenten e intercambien ideas y soluciones para una red de una forma más informal.

¿Qué se discutirá en la COP 28?

Durante las discusiones de la COP28 se hablará de financiación para limitar los efectos del cambio climático y realizar un balance a nivel mundial para ver qué están haciendo los países.

Entre la multitud de objetivos de la cumbre, se destaca que hay que acelerar la transición energética y reducir las emisiones para el 2030, activar los mecanismos de financiación climática y poner en marcha del Fondo para Pérdidas y Daños.

Uno de los objetivos más ambiciosos es el de triplicar la capacidad renovable en 2030, así como duplicar el ratio de eficiencia energética, aumentar la electrificación y reducir el uso de combustibles fósiles y las emisiones de metano.

Los participantes deben definir los detalles del mecanismo de financiación de pérdidas y daños para ayudar a las comunidades vulnerables a lidiar con los impactos climáticos inmediatos y ayudar a financiar los esfuerzos de los países en desarrollo para abordar el cambio climático. Además, se pretende acelerar una transición tanto energética como justa y cerrar la enorme brecha de emisiones, solo por nombrar algunos.

Energias renovables COP28
Según los expertos, el objetivo es impulsar un sector energético global predominantemente libre de fósiles mucho antes de 2050

Balance global

El balance global es un proceso para que los países y las partes interesadas vean cómo se está avanzando colectivamente hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, y dónde no.

En resumen, el balance global es como hacer un inventario y significa analizar todo lo relacionado con la posición del mundo en cuanto a la acción y el apoyo climáticos, identificar las brechas y trabajar conjuntamente para trazar un mejor rumbo a seguir para acelerar la acción climática. El balance se lleva a cabo cada cinco años y el primer balance concluirá en esta cumbre de la COP28.

Además de la energía, la cumbre abordará el cambio climático desde las ópticas de la salud, el coste económico, el transporte, el urbanismo, el agua, la alimentación, la agricultura y la biodiversidad.

Tras el balance, los gobiernos tomarán una decisión en la COP28, que puede aprovecharse para acelerar la ambición en su próxima ronda de planes de acción climática prevista para 2025.

¿Qué está en juego en la COP28?

La principal preocupación está en cumplir el Acuerdo de París sobre el cambio climático y alcanzar el objetivo de limitar la subida de la temperatura global a 1,5 grados.

Desde la organización de la cumbre climática se afirma que «el balance global nos ha demostrado que no estamos en camino de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius. La ventana para un cambio significativo se está cerrando y ahora es el momento de actuar».

A pesar de esta falta de optimismo, hay que destacar que antes del Acuerdo de París, nos dirigíamos hacia un calentamiento global de 3,5 grados respecto a niveles preindustriales para 2100. Hoy en día, las medidas ya implementadas han reducido ese calentamiento a una trayectoria de 2,8.

Alcanzar el objetivo de los 1,5 grados

Los científicos y los expertos coinciden en que hay que ser más ambiciosos para permitir cerrar la brecha hasta los 1,5 grados con el abandono gradual de los combustibles fósiles y la transición a las energías renovables.

El objetivo es impulsar un sector energético global predominantemente libre de fósiles mucho antes de 2050, mediante el desarrollo de un sistema energético total o gradualmente descarbonizado a partir de 2030, triplicando la capacidad renovable hasta los 11 TW y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética de aquí a 2030.

Durante estas dos semanas de la cumbre climática veremos cómo las discusiones entre las distintas partes evolucionan, qué compromisos están dispuestos a asumir fruto de las negociaciones los estados y qué nuevos objetivos se fijan para frenar el calentamiento global.