Gobierno

Sánchez moviliza un Airbus, un Falcon y un Super Puma para pontificar en la Cumbre del Clima de Dubái

Recurre a estas tres aeronaves militares con su consiguiente efecto contaminante cuando había vuelo regular

El jefe del Gobierno también participará en un acto sobre emisiones de carbono en el pabellón de la UE

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha movilizado un Airbus A310, un Falcon y un helicóptero Super Puma para desplazarse hasta la Cumbre del Clima 2023 que se celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y pontificar allí sobre cambio climático. En lugar de optar por el vuelo regular que cubre diariamente Madrid-Dubái con la compañía Emirates a bordo de un Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo hasta la fecha, Sánchez ha recurrido a estas tres aeronaves del Ejército del Aire con su consiguiente efecto contaminante.

Este jueves, primero utilizó el Super Puma para desplazarse desde el helipuerto del Palacio de la Moncloa hasta la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid). Y allí, se subió junto a todo su equipo y el de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a un Airbus A310 de las Fuerzas Armadas, con destino a Dubái, donde este viernes arranca la cumbre del clima anual de Naciones Unidas, conocida como COP28, que se desarrollará hasta el 12 de diciembre en el centro de congresos Expo City Dubai. El Airbus A310 tiene más capacidad que el Falcon.

Sánchez Cumbre del Clima
Ficha del Airbus de Sánchez hasta Dubái.

Asimismo, como es habitual en los viajes de largo trayecto que realiza Sánchez, un avión Falcon del Ejército del Aire ha volado en vacío también con dirección a Dubái y con escala por si el Airbus de la expedición gubernamental sufre alguna avería o el presidente requiere de los servicios de dicha aeronave, más versátil que el Airbus A310.

Polémica en Reino Unido

En Reino Unido, el desplazamiento de su delegación hasta Emiratos Árabes para participar en dicha cumbre no ha estado exento de polémica. Y es que el rey Carlos III de Inglaterra, el primer ministro, Rishi Sunak, y el ministro de Asuntos Exteriores, David Cameron, optaron cada uno por viajar en un avión privado diferente. Este hecho ha provocado que Downing Street haya salido a manifestar que Sunak y Cameron tienen «planes de viaje distintos», añadiendo que es resto de ministros y funcionarios de menor rango volarían en vuelos comerciales.

Sánchez Cumbre del Clima
Ficha del Falcon en vacío tras hacer escala.

Asimismo, el Papa Francisco tenía previsto llegar este viernes a la Cumbre del Clima de 2023 a bordo de un «avión neutro en carbono de la aerolínea italiana ITA Airways», donde iba a estar acompañado de representantes de la Curia Vaticana y de medios de comunicación italianos e internacionales. Sin embargo, la «inflamación pulmonar» que padece le obligó a suspender este viaje.

Sánchez coincidirá con Netanyahu

Por su parte, Pedro Sánchez intervendrá en la Cumbre de Acción Climática, participará en el acto sobre el mercado de emisiones de carbono en el pabellón de la UE (Dubái acogió la Expo 2020) y se reunirá con representantes de las empresas Cepsa y Maersk en el pabellón de España.

También tiene previsto mantener reuniones con líderes internacionales, como el presidente de Brasil, Lula da Silva, actual presidente de Mercosur; y con fondos de inversión. Asimismo, en este foro coincidirá con el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, en plena crisis diplomática con este país después de las acusaciones que el jefe del Gobierno español ha lanzado contra Tel Aviv en su conflicto armado con la organización terrorista de Hamás. Este mismo jueves, el Ejecutivo israelí ha llamado a consultas a su embajadora en España por las «indignantes» palabras de Sánchez en TVE, donde cargó contra el Gobierno de Netanyahu por incumplir, a su juicio, el «derecho internacional humanitario».

Lo último en España

Últimas noticias