CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno admite 281 brotes activos pero se resiste a asumir el control de la pandemia

Sanidad reconoce transmisión comunitaria entre comunidades y quejas de colapso en la Atención Primaria

Ver vídeo
Joan Guirado

El Gobierno se resiste a asumir el control de la crisis del coronavirus y sigue desviando la responsabilidad en las comunidades autónomas, pese al incremento de brotes y contagios.

Los últimos datos son alarmantes. La responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha reconocido este jueves que hay 281 brotes activos en toda España. Desde el fin del estado de alarma se han llegado a contabilizar 369. La tasa de incidencia también se ha triplicado en las dos últimas semanas, situándose ya en los 35 casos por 100.000 habitantes.

Preocupa especialmente que la media de edad de los nuevos contagiados se sitúa en los 45 años, pero preocupa más, admiten desde el ministerio, que «en las últimas semanas estamos observando una tendencia ascendente en casos de mayor edad». «Nos preocupa» porque «la edad es un factor que agrava la enfermedad», como se vio con el número de personas mayores fallecidas durante el pico de la pandemia entre marzo y mayo.  También inquieta en el ministerio que han aumentado del 4% al 7% el porcentaje de positivos entre los casos sospechosos.

Pese a que el ejecutivo reconoce que hay transmisión comunitaria entre regiones, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue descartando tomar el control y el liderazgo de la crisis y opta por seguir dejando que cada comunidad autónoma tome sus propias decisiones para frenar el aumento de rebrotes.

Preocupa la grave situación de Aragón o Cataluña, pero el Gobierno tampoco se plantea ahondar en la cogobernanza y sigue en la línea de las «recomendaciones» en lugar de las restricciones. En el ejecutivo aseguran que el documento consensuado con las autonomías para frenar los rebrotes sigue siendo válido pese a que desde su aprobación, la semana pasada, los casos no han hecho más que aumentar.

María José Sierra ha asegurado que «no hay estrés hospitalario» ya que el número de ingresos es más bajo que durante lo peor de la crisis sanitaria. No obstante, sí ha reconocido que los profesionales de la Atención Primaria se han quejado del colapso provocado por los rebrotes en sus centros. Sierra ha pedido a las comunidades autónomas que los refuercen ya que son los que “nos van a ayudar a la contención”.

El Gobierno urge a las consejerías regionales de Sanidad a “tener toda la logística preparada para que entre el diagnostico y la PCR no pase apenas tiempo” y evitar así que un contagiado pueda originar más brotes.

El ocio, principal foco de contagio

La mayoría de los brotes detectados han sido en lugares de ocio. El ministerio de Sanidad considera «un foco de contagio» discotecas, bares y restaurantes, además de celebraciones familiares y de amigos. Sierra ha reconocido que 15 de los brotes más graves se han originado en este tipo de establecimientos y que están pidiendo a las comunidades que adopten medidas al respecto.

El Gobierno, a través del Consejo Interterritorial de Sanidad, que Salvador Illa ha reunido este jueves por la tarde, analiza cómo restringir los contactos sociales. Tal como avanzó este periódico hace unos días, una de las medidas que Moncloa tiene sobre la mesa es la posibilidad de decretar un cerrojazo en las terrazas, pero la decisión cuenta con la oposición de parte del Ejecutivo.

Se reforzarán los aeropuertos

Sanidad reforzará la vigilancia en los aeropuertos tras la insistencia de la Comunidad de Madrid. Desde mayo se han colado más de 70 casos positivos por el Aeropuerto de Madrid – Barajas. María José Sierra ha asegurado que “se van a poner medidas más estrictas en los puntos de entrada, sobretodo para los viajeros de países de mayor riesgo”.

La decisión da la razón al gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, que lleva semanas pidiendo más controles en Barajas, aunque el ministerio de Sanidad defiende que “los protocolos desplegados en los aeropuertos funcionan porque se están detectando casos”. Reconocen que “no es fácil hacer detecciones a la entrada de los países”, pero admiten que “se está haciendo un esfuerzo importantísimo”.

Barcelona y Zaragoza en alerta roja

Los brotes de Barcelona y Zaragoza son los que más preocupan al ministerio que dirige Salvador Illa. Las capitales de Cataluña y Aragón concentran más de la mitad de los nuevos positivos diarios que registran las autoridades sanitarias. Desde Sanidad reconocen transmisión comunitaria en ambos lugares y piden extremar las precauciones a sus ciudadanos.

Lérida se estabiliza

El brote de Lérida y la comarca del Segrià, que encendió todas las alarmas hace tres semanas, ha empezado a estabilizarse, según María José Sierra. La responsable del CCAES destaca que la cifra de contagios en los últimos días se mantiene «estable», pero avisa que «son datos que hay que coger con mucha cautela y no relajarse».

Lo último en España

Últimas noticias