GIBRALTAR

Gibraltar proyecta una «nueva ciudad» fronteriza con España: así le está ganando territorio ilegal al mar

Se trata de un macroproyecto en la zona del Eastern Side con una marina, pisos, hoteles y centros comerciales

Gibraltar
Proyecto de Gibraltar en la zona este del Peñón.
Pelayo Barro

El Gobierno de Gibraltar, que se ha quejado por los cánticos de «¡Gibraltar español!» realizados por la selección española durante la celebración por el triunfo en la Eurocopa, sigue impulsando un proyecto urbanístico en la costa este del Peñón para levantar de cero una «nueva ciudad»: edificios de apartamentos, un puerto deportivo de lujo y hoteles que van a ser construidos en terreno conquistado ilegalmente al agua del mar Mediterráneo. Agua que, según el Tratado de Utrecht, pertenece a España.

A Gibraltar le han molestado unos cánticos, pero mientras sigue adelante con su plan para arrebatarle territorio a España. Y hacerlo sin oposición alguna por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Eso es lo que está ocurriendo actualmente en el denominado Eastern Side del Peñón, cerca de la conocida como Bahía Catalana. Se trata de una zona litoral relativamente despejada y con muy poca edificación, en el lado opuesto de donde se concentra la población gibraltareña y el puerto del Peñón.

Precisamente las aguas de ese puerto son las únicas que pertenecen a Gibraltar, ya que según el Tratado de Utrech al Peñón no le corresponde ni una milla náutica de agua respecto al límite de su costa. Lo que se ha venido denominado «costa seca». Pese a ese estatus, Gibraltar patrulla las aguas adyacentes de soberanía española, permite operaciones como el bunkering -repostaje de embarcaciones barco a barco, que genera problemas ecológicos- y mantiene enfrentamientos con barcos pesqueros gaditanos e incluso con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Sin embargo, la calificación legal de esas aguas no ha impedido al Gobierno de Fabián Picardo hacer negocio con ellas. El grupo inmobiliario y promotor TNG Global, radicado en Gibraltar, pagó en 2021 un canon de unos 107 millones de euros a las autoridades del peñón para que se les autorizase a poner en marcha ese proyecto aparcado durante años.

Y para hacerlo en un espacio de tierra que no existía hasta hace tiempo, y que se le ha ido ganando al mar mediante el depósito de grandes cantidades de piedras. Con esas piedras, que se sospecha que llegan discretamente en camiones procedentes de canteras ilegales de Andalucía, se han generado los espigones de la futura marina y puerto que se proyecta en esa zona. Eso ha provocado las quejas de organizaciones ecologistas, que denuncian que en esa área marítima hay especies autóctonas que se verán muy afectadas por estos rellenos.

Zona de Gibraltar donde se construirá el proyecto urbanístico.Zona de Gibraltar donde se construirá el proyecto urbanístico.

El proyecto, según la firma constructora, incluye la construcción de un puerto deportivo pensado para yates de lujo, un enorme paseo marítimo con zona de restauración y centros comerciales, área hotelera y una zona residencial. También parques, jardines y un parking para medio millar de vehículos. 

«¡Gibraltar español!»

El Gobierno del Peñón ha expresado este martes su malestar por los cánticos de «¡Gibraltar es español!», de la selección española de fútbol durante la celebración de la victoria en la Eurocopa 2024. Desde la colonia británica, ubicada en el sur de la península ibérica, han trasladado su rechazo a estas proclamas que han tildado de «rancias».

Además, el Ejecutivo gibraltareño ha criticado que la selección haya usado la plataforma habilitada para ellos en la Plaza de Cibeles de Madrid para politizar la celebración. El Peñón defiende que no debería usarse el deporte para «promover ninguna ideología».

Fabián Picardo, ministro principal socialista del Peñón, ha manifestado su «decepción» por «observar que varios jugadores de la selección española de fútbol masculina celebraron su victoria en la Eurocopa a base de cánticos con comentarios rancios sobre Gibraltar».

«Se trata de una mezcla totalmente innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias que resultan enormemente ofensivas para los gibraltareños», ha opinado Picardo este martes.

El ministro principal de Gibraltar ha reprochado «el lamentable uso de la plataforma de la celebración en torno a la victoria de la Eurocopa para promover la idea de usurpar el territorio de Gibraltar». «Es contrario al principio de que el deporte no debe utilizarse para promover ninguna ideología políticamente controvertida», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias