• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas de Navidad
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
        • Perros
        • Gatos
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Lidl
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
Destacados:
  • Resumen Barcelona – Real Madrid
  • Resumen Carlos Alcaraz – Djere
  • AVE Madrid Sevilla
  • Memes Clásico
  • Gobierno Barça
  • Rufián Real Madrid
  • Víctor Muñoz
  • Lamine Yamal
  • Martínez Munuera VAR
  • Illa catalán
  • Guillermo Fernández Vara
  • PSOE manifestación
  • Pilar Alegría Ábalos
  • Sara Aagesen
  • Comprobar Gordo Primitiva
  • Comprobar Bonoloto
  • Comprobar ONCE
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    12 May 2025
    Actualizado 07:46 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Jorge Rey REVIENTA el VERANO
    • El truco del TALLER en el que todos caemos
    • Truco para curar las PICADURAS de CHINCHE
    • El SIGNO del ZODIACO más OFENSIVO
    • Giro radical en la PESCADERÍA de MERCADONA
    • La AEMET confirma la peor noticia de la NASA
    • ADIÓS a los DÍAS de 24 HORAS
    • Ejercicio clave si te duelen las ARTICULACIONES
    • Adiós a COMPARTIR tu CUENTA
    • Aviso de HACIENDA sobre las TRANSFERENCIAS
    • Adiós a los 120km/hora
    • Si tu PERRO te deja hacer esto eres su FAVORITO
    • La SERIE de JOSE CORONADO que llega a NETFLIX
    • El 2º mayor YACIMIENTO de ORO del mundo
    • El PLAN de los OKUPAS para evitar desalojos
    • La ESTAFA que suplanta a la DGT
    • Adiós a los TUPPERS: su sustituto
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Partido Popular

    Génova no cede a las pretensiones de Ayuso de adelantar el Congreso del PP madrileño

    Aguirre respalda a Ayuso frente a Génova: «El PP fue condenado por retrasar un congreso»

    El Supremo condena al PP por vulnerar el «derecho de asociación» al no celebrar su Congreso en 2015

    Ayuso retrata a Sánchez: «Tenemos el Gobierno más autoritario desde la dictadura»

    Pablo Casado Isabel Díaz Ayuso
    Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.,
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 29/10/2021 14:42
      • Actualizado: 29/10/2021 16:11

    La tensión por la convocatoria del Congreso Regional ha sido la protagonista este viernes de la reunión de la Junta Directiva del PP de Madrid. Esa fecha sigue enfrentando a Génova y a Sol, sin que por ahora haya solución a esas discrepancias. Aunque la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso aseguró a su llegada que «acatará» lo que decida la dirección de Pablo Casado acerca de cuándo celebrar ese cónclave -en el que se elegirá al nuevo presidente del PP en la comunidad-, su pretensión es que ese Congreso tenga lugar cuanto antes, con el objetivo de preparar al partido para las elecciones municipales y autonómicas de 2023. En la reunión se constató una vez más la división en el partido por esa fecha. De hecho, el actual presidente de la gestora en Madrid, Pío García-Escudero, aseguró que se plantearía a Génova un posible adelanto. Desde el equipo de Casado, no obstante, se mantienen en su planteamiento original, que no es otro que el Congreso se celebre en el primer semestre del año que viene y, previsiblemente, más tarde que pronto. Es decir, entre mayo y junio. En la dirección de los populares alegan que se respetarán los plazos que en su momento decidió la Ejecutiva nacional y no ven razones para que en la Comunidad de Madrid se modifique una hoja de ruta que seguirán otras regiones uniprovinciales.

    La de este viernes ha sido una reunión de máxima expectación. La formación no reunía a su Comité Regional y a su Junta Directiva desde el pasado 13 de mayo, cuando se hizo balance de los resultados de las elecciones del 4-M en las que Ayuso se quedó al borde de la mayoría absoluta. El morbo, esta vez, estaba además en el encuentro entre Ayuso y el secretario general del PP, Teodoro García Egea que, finalmente, no se ha producido, ya que el número dos de Casado podido acudir por motivos personales.

    A puerta cerrada, la presidenta madrileña ha aprovechado su intervención para anunciar formalmente su candidatura a presidir el partido en Madrid, según fuentes de su entorno.

    Ayuso ha tratado de enfriar la polémica pública por el Congreso y ha hilado un discurso de unidad, manifestando que el proyecto que quiere para el PP de Madrid no busca «concentraciones de poder ni híperliderazgos» sino que todo el mundo se sienta representado.

    «Quiero trasladar la ilusión del 4-M a todos los rincones de la Comunidad de Madrid», ha expresado. Por ello, ha llamado en su intervención «a la unidad y ha dicho que hará lo posible para que la formación salga «más fuerte» del Congreso.

    Ayuso también ha expuesto que quiere un partido «con mensajes claros y reconocibles y que siga siendo la referencia en toda España». En este sentido, ha advertido de que se va a producir una «batalla nacional sin tregua» y ha mostrado su «total» apoyo a Casado «para que obtenga una amplísima mayoría», especialmente en Madrid, que es su circunscripción.

    Aguirre quiere ya el Congreso

    Más crítica se ha mostrado la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha respaldado la postura de Isabel Díaz Ayuso para adelantar el Congreso del PP madrileño. «No debe haber más dilaciones indebidas para el congreso regional», había asegurado ya a su llegada a la sede de Génova.

    En su intervención, según fuentes conocedoras, ha insistido en que el Congreso se celebre cuanto antes. En concreto, en enero. En este sentido, ha recordado que el partido ya fue condenado porque un afiliado recurrió la no convocatoria del Congreso en el 2015 y el Tribunal Supremo le dio la razón.

    En dicha sentencia, el Alto tribunal declaró que ello había «vulnerado el derecho de asociación del demandante, en su vertiente de derecho de participación democrática en el partido» y condenó al partido al pago de las costas en primera instancia.

    El PP celebró su Congreso Nacional en febrero de 2012 y, según los estatutos del partido vigentes entonces, se debía haber celebrado un nuevo cónclave ordinario en 2015 para elegir al candidato a las elecciones generales, de acuerdo al plazo de tres años establecido. Pese a ello, Rajoy se presentó directamente a los comicios del 20 de diciembre y hasta febrero de 2017 no tuvo lugar un nuevo Congreso. El afiliado presentó una demanda ante los tribunales alegando que se había vulnerado su derecho de asociación en partidos políticos, en su aspecto de derecho de participación del afiliado.

    «Con independencia de cuál fuera la finalidad a la que respondió esa falta de convocatoria en la fecha exigida estatutariamente, la entidad del retraso supuso, objetivamente, una vulneración del derecho de participación del demandante en el funcionamiento y organización del partido», señaló el Supremo.

    • Temas:

    • Comunidad de Madrid
    • Esperanza Aguirre
    • Isabel Díaz Ayuso
    • Pablo Casado
    • Partido Popular
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • ¿Un tsunami en España este siglo? Habla un experto: «Es muy probable, falta saber su magnitud»

      ¿Un tsunami en España este siglo? Habla un experto: «Es muy probable, falta saber su magnitud»

    • Koldo García

      Koldo amenazó con «llamar a Pedro» el día de la entrevista a Jésica si no le dejaban aparcar en la puerta de Ineco

    • Elisa Mouliaá

      Mouliaá requiere a Sumar documentación para establecer «un patrón de conducta machista» en Errejón

    • Íñigo Errejón

      Sumar despacha en 10 líneas el ‘informe’ que exculpa a Errejón: «No hallamos ninguna conducta machista»

    • Mañueco elecciones

      Génova sugiere a Mañueco adelantar las elecciones a después del verano

    Últimas noticias

    • ¿Un tsunami en España este siglo? Habla un experto: «Es muy probable, falta saber su magnitud»

      ¿Un tsunami en España este siglo? Habla un experto: «Es muy probable, falta saber su magnitud»

    • dinero efectivo casa

      Ni 200 ni 500: el dinero exacto que debes tener en efectivo en tu casa sin que Hacienda te persiga

    • plato preparado Mercadona

      El plato preparado de Mercadona que es mejor que el de tu abuela: adiós a los tuppers en la oficina

    • Hábitat urbano, animales, especie invasora

      Parece inofensiva, pero está en cualquier parque y es una voraz especie invasora que altera la fauna nativa canaria

    • pensiones experto

      Giro radical en las pensiones: lo que vas a cobrar a partir de ahora según un experto

    Ir Arriba
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2025.
    • Auditado por ComScore