Dictadura lingüística

La Generalitat quiere fomentar el «uso intensivo del catalán» en el patio y el comedor de la escuela

Generalitat catalán
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Generalitat de Cataluña promoverá los programas de «uso intensivo» del catalán fuera del aula, en espacios como el patio de recreo o el comedor escolar, según se recoge en el Decreto del Régimen Lingüístico del Sistema Educativo, que blinda el uso y aprendizaje de la lengua autonómica en detrimento del español.

El decreto dedica un artículo a los «programas de inmersión lingüística en catalán», es decir, «la estrategia educativa consistente en un uso intensivo de la lengua catalana para que el alumnado que no tenga acceso en su entorno tenga la oportunidad de aprenderla en igualdad de condiciones». La «inmersión», se añade, «tiene por objetivo favorecer el aprendizaje de la lengua y que el catalán mantenga la función de lengua de referencia y factor de cohesión social».

Esas estrategias de «uso intensivo» del catalán se determinarán en función de la «realidad sociolingüística» del centro que, a través de su proyecto lingüístico, especificará «sus estrategias de inmersión lingüística tanto en las actividades curriculares como en el resto del tiempo educativo: el patio, las actividades extraescolares, el comedor y la relación con las familias». De esta forma, el proyecto lingüístico se fundamentará, según el decreto, en «la continuidad y la coherencia educativa» en las actividades que van «más allá del horario lectivo» y que abarcan, además, las relaciones con «ayuntamientos, entidades socioeducativas y actividades vinculadas al entorno educativo».

El decreto supone la marginación definitiva del español en el sistema educativo catalán, que se consolida como «lengua de uso normal de las administraciones públicas y normalmente empleada como vehicular en la enseñanza» y también como «lengua de acogida» del alumnado procedente de otras regiones y del extranjero, además de lengua elegida para «las comunicaciones internas del centro y en las de proyección externa». Mientras, el español será la lengua empleada en «las clases de Lengua Castellana en Educación Primaria y de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria y Bachillerato».

Precisamente, la Asamblea por la Escuela Bilingüe (AEB) ha denunciado que un colegio de Cataluña, la escuela Enric Tatché i Pol de Ripollet (Barcelona), pide a los maestros que vigilen que los alumnos hablen en catalán en el patio.

«Como la mayoría de alumnos provienen de familias castellanoparlantes, es muy habitual que usen la lengua castellana en los juegos del patio», se puede leer en el proyecto lingüístico de dicho centro, según el texto aportado por la asociación.

 

«Uso adecuado»

El decreto afecta no sólo a los alumnos y profesores, sino al resto de personal que presta sus servicios en el centro educativo y que también tendrá que conocer y utilizar la lengua autonómica. Así, se establece que el personal «no docente» -como conserjes, limpiadores o cocineros- tendrá que «conocer las dos lenguas oficiales y el aranés en el Valle de Arán y hacer un uso adecuado, en el ejercicio de la función que le corresponda», se recoge en el documento. La acreditación del conocimiento del catalán se exigirá en los procesos de oposición y contratación. Además, la Inspección Educativa vigilará que todo el personal aplique el proyecto lingüístico del centro y se amenaza con sanciones a los directores y profesores que no garanticen el uso del catalán. Los docentes tendrán que acreditar el máximo nivel de la lengua autonómica para poder presentarse a las oposiciones y optar a la bolsa de empleo interino.

El decreto afecta también a las comunicaciones con las familias de los alumnos, que siempre serán en catalán o en aranés. Además, se indica expresamente que «en las reuniones conjuntas con las familias del centro se utiliza el catalán» y «en todo caso, se harán precisiones lingüísticas y terminológicas necesarias para garantizar la óptima comunicación y comprensión de la información».

Si el padre o la madre del alumno «manifiestan desconocimiento de las lenguas oficiales, los centros podrán adaptar circunstancialmente las comunicaciones a las lenguas familiares», pero «el texto debe acompañarse de la versión en catalán, que es la que prevalece a todos los efectos». Según el presupuesto, se ofrecerá un «servicio de traducción» al catalán para evitar hablar en español.

Lo último en España

Últimas noticias