La Generalitat catalana presenta un segundo recurso en el que pide la devolución de los bienes de Sijena

Sijena
La sala del museo de Lérida donde, hasta hoy, se exponían los bienes de SIjena.

La Generalitat de Cataluña ha presentado un recurso ante el Juzgado de instrucción 1 de Huesca contra la orden de entrega de los 44 bienes de Sijena al Museu de Lleida. Este recurso, con el que pide la devolución de las piezas de arte originarias del cenobio aragonés, al que ha tenido acceso Europa Press, se suma al que presentó la Generalitat el pasado 7 de diciembre para recurrir la entrega, que finalmente tuvo lugar el pasado lunes día 11.

El juzgado ordenó la devolución de estos bienes pertenecientes al tesoro artístico del Monasterio de Sijena tras anular la venta por parte de la Orden San Juan de Jerusalén a la Generalitat en 1983.

El recurso, presentado por el abogado de la Generalitat el jueves, sostiene que la providencia del 7 de diciembre, por la que se autorizaba el uso de la fuerza para entrar en las instalaciones a partir de las 00.00 del lunes, «supone una vulneración de las normas procesales». «En tanto en cuanto acuerda efectuar la entrega de las piezas sitas en el Museu de Lleida está autorizando la entrada en un espacio que requiere el consentimiento de su titular, y dicho contenido excede del propio de una providencia como la dictada», que debería revestir la resolución por medio de auto.

El recurso considera nula la resolución que autorizaba la entrada, por injusta y desproporcionada, la resolución impugnada por la que se habilitó la entrada en el museo a las 00.00 horas cuando nada justificaba dicha extraordinaria actuación fuera de los habituales horarios de intervención de los juzgados civiles de primera instancia y por otro lado, la autorización de «usar la fuerza» sin disponer, en todo caso que la misma debería ser, en todo caso, proporcionada.

«El resultado de todo ello es una imagen lamentable para una parte, la ejecutada, que ha actuado, en todo momento ejerciendo el constitucional derecho de defensa y se ha adecuado al ejercicio de unas competencias propias del patrimonio cultural», reza el recurso.

El abogado insiste en que ni la Generalitat, ni el museo, ni sus funcionarios son merecedores de ese trato y considera que acordar la utilización de la fuerza contra el museo público y sus funcionarios «resulta incomprensible».

El letrado afirma que no hay antecedentes que pudieran hacer suponer una actitud hostil por parte de los responsables del museo que justificasen esas medidas e insiste en que no se respetó el horario de los funcionarios del centro a pesar de que el director «según informan los medios se había ofrecido a abrir las instalaciones a primerísima hora de la mañana del día 11».

Por su parte, el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, que está personado en el proceso junto al Gobierno aragonés, sostiene que este recurso de la Generalitat tiene pocas posibilidades de prosperar.

El lunes, cuando según el director del museo llegaron unos 70 guardias civiles de asalto y una quincena de la policía judicial, la galería leridana entregó 44 obras, 43 de las 44 exigidas por el juez –porque se había extraviado un óleo de la Inmaculada del siglo XVIII– y, además, una pieza de alabastro no reclamada que formaba parte de mismo retablo que algunas del lote.

Este viernes, el Museu de Lleida ha anunciado que la pieza que se había extraviado en el Palacio episcopal ha sido localizada: 
«Hoy mismo se ha enviado el escrito comunicando el hallazgo al juzgado de primera instancia de Huesca. Ahora habrá que esperar las instrucciones para saber el día que la policía judicial pasará a recoger la obra, tal como requiere la sentencia de ejecución de la sentencia», asegura el comunicado del museo.

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Huesca, ha emitido este jueves un auto en el que deniega la solicitud de aclaraciones a la sentencia del Juzgado que dictó el traslado de las piezas que solicitaban la Generalitat, como el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y el Museu de Lleida, y apunta que si no están conformes con la sentencia lo que deben hacer es recurrirla en el Tribunal Supremo y no solicitar la aclaración o complemento de la misma.

Este auto alarga una semana más el plazo que la Generalitat y el Consorci del Museu de Lleida tienen para recurrir en el Supremo, que finalizaba el día 4 de enero.

Lo último en España

Últimas noticias