Elecciones Generales 2019

VOX ficha a otros dos generales: Manuel Mestre encabezará Alicante y Alberto Asarta, Castellón

Tal y como ha podido saber OKDIARIO, el General de Ejército del Aire Manuel Mestre será el cabeza de lista por Alicante de VOX.

VOX ficha a otros dos generales: Manuel Mestre encabezará Alicante y Alberto Asarta, Castellón
MANUEL-MESTRE-interior

VOX presentará como cabezas de lista al Congreso por las provincias de Alicante y Castellón, respectivamente, al Teniente General de Ejército del Aire retirado Manuel Mestre Barea y al General de Brigada de Infantería de Marina retirado, Alberto Asarta Cuevas.

Junto al general retirado de la Brigada de Infantería de Marina Agustín Rosety Fernández de Castro, que será cabeza de lista por Cádiz, ya son tres los generales fichados por VOX para encabezar las candidaturas del 28-A.

Manuel Mestre Barea (1952) se graduó como teniente del Ejército del Aire en 1975. Es Diplomado de Estado Mayor por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (1992) y Diplomado del Air War College, Air University en Maxwell, Alabama, EE. UU. (1999), donde obtuvo un Máster en Relaciones Internacionales.

A lo largo de su carrera ha ocupado diferentes cargos en la Fuerza Aérea Española y en el Estado Mayor Conjunto. Durante este tiempo, tuvo la oportunidad de operar en terrenos muy exigentes como Afganistán, Kuwait y Bosnia-Herzegovina. Debido a esto, fue seleccionado como uno de los redactores de la Doctrina Aérea Básica actualmente en uso en la Fuerza Aérea Española.

Entre sus destinos se encuentran: Jefe de Estudios de la Academia Básica del Aire; Comandante del Ala 31 de Transporte en la Base Aérea de Zaragoza; Jefe de la División de Planes de Fuerza (Estado Mayor de la Defensa) y Jefe de Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

En 2008 fue nombrado Comandante del Mando Aéreo de las Islas Canarias (MACAN), que participó en ese momento en la Operación «Noble Centinela», con la responsabilidad de prevenir la inmigración ilegal en las Islas Canarias. En septiembre de 2009 se convirtió en Jefe de Estado Mayor del Comando de la Fuerza Conjunta de la OTAN en Lisboa (JFCLB). En julio del 2012 se convirtió en Comandante de JFCLB.

Su último destino en activo ha sido Jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire hasta el 2015 en que paso a la situación de Reserva

Desde el 2015 al 2017, en que pasó a la situación de Retiro, estuvo al frente del Grupo de Trabajo que elaboró la Doctrina de Liderazgo del Ejército del Aire.

Condecorado en Irak

Alberto Asarta ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza como cadete en 1971 y fue ascendido a Teniente en 1975.

Como Teniente y Capitán sirvió en la Brigada Paracaidista, la Legión Española y en el Regimiento de Infantería “Canarias 50”. Durante este tiempo ejerció como Jefe de Sección y de Compañía. En 1988 fue ascendido a Comandante, siendo el segundo oficial en ser destinado al Cuartel General del EUROCUERPO, en Estrasburgo (Francia).

Como Teniente Coronel ocupó el puesto de Jefe de la Sección de Entrenamiento y Ejercicios en el Cuartel General de la Fuerza de Maniobra entre 1996 al 2000. Como Coronel fue destinado a la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, donde ejerció el mando del Regimiento de Infantería Mecanizada “Castilla 16” y con la que participó en la misión militar en Irak.

Fue ascendido a General de Brigada en 2006, al mando de la Brigada de Infantería Acorazada XII hasta que en septiembre de 2009 comienza su preparación y la de su equipo para incorporarse a la misión de UNIFIL (United Nations Interim Force in Lebanon) como Jefe de Misión y Comandante de esta Fuerza.

Desde mayo de 2012 hasta el 31 de Marzo de 2013, en que pasa a la situación de reserva, ocupa el cargo de General Adjunto al Teniente General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias.

Le han sido concedidas diversas condecoraciones tanto nacionales como internacionales, siendo la más importante la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo por su actuación en Irak, lo que le acredita “el valor reconocido”.

Otras condecoraciones incluyen la Gran Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco; la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; cinco Cruces al Mérito Militar con Distintivo Blanco; medalla de sufrimiento por la Patria; dos Medallas OTAN; dos Medallas de la ONU (ONUCA, UNIFIL); una Medalla Plateada del Ejército Polaco; la Medalla Conmemorativa Francesa durante su servicio en Bosnia, la Medalla Conmemorativa Polaca durante su servicio en Irak; la Medalla por la Paz de la República de Italia; Medalla de las Naciones Unidas (FINUL-Líbano); Medalla de la Orden del Cedro del Líbano; Medalla de la Orden Nacional del Cedro-Grado de Comendador-del Líbano y la  Insignia Conmemorativa del Ejército Libanés.

Otros nombramientos

VOX también ha confirmado estos días que Santiago Abascal, Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros encabezarán la lista en la circunscripción de Madrid.

Asimismo, que en Barcelona, uno de los puntos ‘más calientes’, será el portavoz del Comité Ejecutivo Nacional, Ignacio Garriga Vaz de Concicao, quien encabezará la lista de la formación por la provincia.

 

Lo último en España

Últimas noticias