Rufián ratifica el apoyo de ERC a la moción y llama a Rajoy «ladrón» y «carcelero»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado este miércoles ante el pleno del Congreso que su intención es agotar la legislatura y ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de presentar una moción con la que está chantajeando a la vez a Ciudadanos y los partidos del denominado «pacto Frankenstein»
«A ver quién acepta el chantaje», ha señalado Rajoy la víspera del inicio del debate de la moción de censura en respuesta a una pregunta del portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, en la sesión de control al Gobierno.
Una sesión en la que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha retirado la pregunta que le iba a formular a Rajoy sobre las pensiones.
Rufián ha instado a Rajoy a dimitir y, frente a ello, el presidente del Gobierno ha hecho hincapié en su intención de cumplir los cuatro años de mandato.
Y se mantiene en esa idea porque cree que da estabilidad y certidumbre, porque logró 50 escaños más que el siguiente partido en las ultimas elecciones generales, porque consiguió la confianza del Congreso y porque el proyecto de ley de presupuestos de 2018 fue aprobado la pasada semana en la Cámara Baja.
Tras señalar que la sentencia del caso Gürtel no condena al Gobierno ni al PP, ha explicado que la moción de censura del PSOE tiene «un acompañante para cualquier situación: Podemos»
Después ha expuesto dos opciones: que la apoye Ciudadanos o el «gobierno Frankenstein».
«Lo que está haciendo el PSOE es decirle a los del gobierno ‘Frankenstein’ que si no le votan tendrá que pactar con Ciudadanos y adelantar las elecciones, y a los de Ciudadanos les está diciendo que como le siga exigiendo adelantar las elecciones, se va con el gobierno ‘Frankenstein», ha señalado Rajoy.
Por eso ha interpretado que Sánchez les está chantajeando a todos.
Rufián ha subrayado por su parte que quizás cuando los ciudadanos votaron al PP en las últimas elecciones, «no sabían que robaba», y ha reiterado su mensaje de que Rajoy debe dimitir.
Además, ha pedido a los diputados populares que se guarden de quienes les dicen «mejor con ladrones que con republicanos».
«Echar a ladrones y carceleros de Moncloa no es una opción, es una obligación», ha apostillado. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha pedido después que tales calificativos sean retirados del Diario de Sesiones.