Rufián carga contra Sánchez tras decir que intentó evitar las elecciones: «O es un incompetente o es un irresponsable»

Congreso
Gabriel Rufián este jueves en el Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo).
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Gabriel Rufián criticado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras asegurar éste en rueda de prensa que ha hecho todo lo posible para evitar las elecciones: «O es un incompetente o es un irresponsable», ha asegurado el diputado de ERC.

Las reacciones en las diferentes formaciones políticas no se han hecho esperar tras constatar Felip VI que no hay un candidato a la investidura con apoyos suficientes. Mientras Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se despellejan echándose la culpa mútuamente de cinco meses de negociaciones que no han llevado a nada, el resto de fuerzas han cargado contra el presidente socialista.

Rufián ha sido uno de los más duros con Sánchez. ERC ha sido una de las formaciones del arco parlamentario que estaba dispuesta a apoyar la formación de Gobierno por parte de Sánchez, todo hacía pensar que en coalición con Podemos. Sin embargo, el político independentista se ha despachado asegurando que Sánchez «o es un incompetente o es un irresponsable».

El cabreo de Rufián es comprensible. La convocatoria de elecciones del próximo 10-N se producirá tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O. Varios políticos de la formación independentista, como su líder Oriol Junqueras, se juegan penas de cárcel que suman hasta más de 20 años de prisión. Y la sentencia jugará un papel clave en la campaña.

ERC ha solicitado en numerosas ocasiones a Sánchez el indulto para los políticos golpistas que se encuentran en prisión. Hasta Miguel Iceta, líder de los socialistas catalanas, lo ha dejado caer. El panorama ahora es bien distinto. Las elecciones son una incógnita, pese a que todas las encuestas dan un crecimiento importante del PSOE, todo hace prever que Sánchez necesitará apoyos para formar Gobierno.

En función de la distribución de escaños tras los comicios, el papel de ERC puede ser más o menos relevante, con lo que las esperanzas de un indulto, por ejemplo, se desvanecerían si Sánchez no necesita el apoyo de los partidos independentistas o si, incluso, puede llegar a un acuerdo con Ciudadanos, algo nada bueno para los intereses de Gabriel Rufián y los suyos en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias