La Fundación Franco hará una manifestación en la Plaza de Oriente el día que se lleve el cuerpo a La Almudena

Franco sería recibido en la Plaza de Oriente con pantallas gigantes e imágenes del NoDo

La Iglesia no se opone se dé sepultura a los restos de Franco en la Catedral de La Almudena

Francisco Franco
Funeral de Francisco Franco en la Plaza de Orientes. Foto: EFE
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez lleva camino de convertir la prometida exhumación de los resto de Franco en todo un acto de aclamación al dictador. El presidente del Gobierno aseguró que sacaría sus restos mortales del Valle de los Caídos antes del verano. Y sin haberlo conseguido en todo este tiempo, ya cuenta con la oposición de la familia; con el aviso de una querella por profanación; con la advertencia de que –si lo hace– tendrá que ser para constituir la tumba del dictador en pleno centro de Madrid y en la catedral de La Almudena; y, a partir de este martes, con el mensaje de que, cuando traslade los restos, se encontrará con una manifestación de apoyo a Francisco Franco que acabará en los jardines de la Plaza de Oriente con pantallas de vídeo gigantes y hasta imágenes del Nodo.

La organización correrá a cargo de la Fundación Francisco Franco. Y el objetivo será aprovechar los honores militares que, según la ley, debe recibir el dictador en su traslado, para organizar todo el acto de apoyo.

Ese acto se congregará en la Plaza de Oriente, uno de los tradicionales puntos de aclamación del pueblo español a Franco durante la etapa de la dictadura. Allí se instalarán pantallas de vídeo gigantes. Y en esas pantallas se recordarán momentos de la vida de Franco, incluidas imágenes del Nodo con los momentos que ensalzaban la figura del entonces jefe de Estado español.

Es más, si los restos mortales de Franco son trasladados de alguna manera protocolaria, la movilización de la Fundación no descarta en absoluto buscar la forma de acompañar el cuerpo.

Todo un homenaje

El resultado será todo un homenaje. Y ya no en el Valle de los Caídos junto a El Escorial. No: será en pleno centro de Madrid y a tiro de metro y autobús de cualquier persona.

Dicho de otro modo, que si lo que buscaba Sánchez era quitar “un mausoleo” en honor a un dictador, va a conseguir justo lo contrario. Con manifestación, pantallas y el Nodo incluidos.

Por el momento, los propios familiares del dictador ya han trasladado un anticipo de lo que se puede acabar generando. Lo han hecho dentro de su escrito de alegaciones al Ministerio de Justicia para intentar frenar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Y en ese documento, la familia Franco pide que el dictador reciba “cristiana sepultura en la Cripta de la Catedral de La Almudena de Madrid” y piden que esa sepultura se lleve a cabo con honores militares.

La decisión de la familia Franco de enterrar los restos del militar en la catedral madrileña cuenta con el visto bueno del arzobispo de Madrid que este lunes declaró que “la Iglesia no excluye a nadie”.

Los Franco consideran que su antepasado merece ser enterrado con honores militares amparados en el Real Decreto 684/2010, en el que se contempla que, “en representación de la Nación y en nombre de los poderes del Estado, las Fuerzas Armadas rinden honores militares como homenaje y manifestación de respeto a la Bandera de España, al Rey y a determinadas personalidades, autoridades y mandos militares”, tal y como adelantó OKDIARIO.

Según el decreto que menciona la familia, los honores que recibiría Franco son los que se conceden a la familia real, al presidente del Gobierno, al ministro de Defensa, al jefe del Estado Mayor de la Defensa, al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y a oficiales generales. De todos modos, en dicho texto se recoge también que “la Presidencia del Gobierno o el Ministerio de Defensa serán los responsables de la organización y concreción de los actos de honras fúnebres que se celebren, con la participación de la Casa de Su Majestad el Rey cuando proceda”. A partir de hoy el Gobierno ya sabe que, además, se puede encontrar con un acto de respaldo al dictador en las calles más céntricas de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias