Exhumación Franco

La familia Franco pide que se entierre a Franco con honores militares

Exhumación Franco
Tumba de Francisco Franco en la Basílica del Valle de los Caídos.

Los familiares del dictador Francisco Franco hicieron llegar, el pasado viernes, un escrito al Ministerio de Justicia con el que buscan frenar la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. En ese documento, la familia Franco contempla la posibilidad de que el Gobierno mantenga su posición sobre sacar los restos del dictador español del Valle, por lo que piden que el dictador reciba «cristiana sepultura en la Cripta de la Catedral de La Almudena de Madrid» y piden que esa sepultura se lleve a cabo con honores militares, según publican El País y El Confidencial.

La decisión de la familia Franco de enterrar los restos del militar en la catedral madrileña cuenta con el visto bueno del arzobispo de Madrid que este lunes declaró que «la Iglesia no excluye a nadie». 

Los Franco consideran que su antepasado merece ser enterrado con honores militares amparados en el Real Decreto 684/2010, en el que se contempla que, «en representación de la Nación y en nombre de los poderes del Estado, las Fuerzas Armadas rinden honores militares como homenaje y manifestación de respeto a la Bandera de España, al Rey y a determinadas personalidades, autoridades y mandos militares».

Según el decreto que menciona la familia, y que ya expuso a la opinión pública OKDIARIO, los honores que se piden para Franco son los que serían concedidos a la familia real, al presidente del Gobierno, al ministro de Defensa, al jefe del Estado Mayor de la Defensa, al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y a oficiales generales. De todos modos, en dicho texto se recoge también que «la Presidencia del Gobierno o el Ministerio de Defensa serán los responsables de la organización y concreción de los actos de honras fúnebres que se celebren, con la participación de la Casa de Su Majestad el Rey cuando proceda», por lo que todo apunta a que la petición de la familia no será atendida por el Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias