ABORTO

Fracaso estrepitoso de Podemos: llama a acosar las sedes de Vox y apenas acuden 50 personas

Podemos Vox
Pancarta colgada de una sede de Vox en Castilla y León.
Paula Baena

El llamamiento de Podemos a rodear las sedes de Vox en Castilla y León por las medidas provida anunciadas por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha resultado un estrepitoso fracaso. Apenas 50 personas en toda la región, según han informado desde el partido de Santiago Abascal, han secundado las protestas convocadas bajo el lema «Para fusilar no escuchabais el latido».

Las mujeres de Vox han respondido a estas manifestaciones colgando pancartas que rezaban: «200 violadores han ganado con vuestro gobierno ¿Por eso no protestáis?», en referencia al número de agresiores sexuales que ya se han beneficiado de las rebajas de penas impulsadas por la ley del sólo sí es sí.

«Concentraciones feministas en Castilla y León en defensa del derecho al aborto libre, seguro y gratuito. El domingo 22 de enero a las 12 de la mañana frente a la sede de Vox de cada municipio. Porque no nos vais a callar», rezaba la convocatoria lanzada en redes por la Plataforma Feminista de Castilla y León y que apenas ha congregado a medio centenar de personas en toda la comunidad.

Una campaña que iba acompañada de un lema cuanto menos polémico: «Para fusilar no escuchabais el latido», en referencia a ejecuciones cometidas durante la Guerra Civil y la propuesta de Vox de ofrecer a las mujeres que se planteen abortar la posibilidad de escuchar el latido fetal durante la ecografía y que han suscitado una enorme polémica.

El presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, explicó el pasado lunes en una comparecencia pública que no se va a modificar ningún protocolo en relación con el aborto ni tampoco se obligará «a nada a los médicos o a las embarazadas».

Vox, por su parte, propuso que los médicos estuviesen obligados a ofrecer a las embarazadas dispuestas a abortar la posibilidad de someterse a una ecografía con detección de latido para escuchar el corazón del feto. Además, según ese protocolo, también podrían acceder a la realización de una ecografía en 4 dimensiones. El encontronazo entre PP y Vox en este sentido amenaza incluso con poder romper el pacto de gobierno que alcanzaron ambas formaciones.

Lo último en España

Últimas noticias