CRISIS DEL CORONAVIRUS

El fotomontaje sobre un mapa del Madrid cerrado por Sánchez que arrasa: «¡Libertad presos políticos!»

Sánchez
Imagen que corre por las redes tras decretar Pedro Sánchez el encierro de Madrid

Las redes sociales se levantan contra el encierro de los madrileños decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Un mapa de la Comunidad con la bandera de las siete estrellas y el lema «libertad presos políticos» corre este sábado por redes sociales y, especialmente, por Whatsapp. La iniciativa, como suele ocurrir en redes, no está claro de quién ha partido. Algunas fuentes hablan del sector de la hostelería, uno de los más perjudicados por la orden ministerial que obliga, por ejemplo, al cierre de los locales a las 10 de la noche.

El mapa y el lema denuncian las razones políticas de la medida adoptada por Pedro Sánchez y el acoso que sufre la Comunidad de Madrid y el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso. Numerosos madrileños están rebotando el mapa a través de sus redes sociales y se observa que lo han colocado también en su «Estado» de Whatsapp.

El gobierno regional ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la orden del Gobierno de Sánchez publicada este viernes obligando al cierre de 10 municipios de la Comunidad. El cierre afecta a 4,5 millones de personas, más del 70% de la población total de la región, impidiendo la movilidad entre dichos municipios salvo por causa justificada.

En una entrevista concedida a OKDIARIO, la presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso, criticaba abiertamente la medida adoptada por Sánchez por afectar a derechos fundamentales sin una base jurídica sólida y por el daño que producirá a la economía madrileña. Ayuso acusa a Sánchez de una campaña de hostigamiento político a su Ejecutivo para intentar romper la alianza con Ciudadanos, liderado por Ignacio Aguado.

El Gobierno de Ayuso alega que la medida afecta a derechos fundamentales sin una base jurídica sólida y el grave impacto económico que supondrá. Un informe de la Consejería de Hacienda y Función Pública aportado al recurso judicial destaca «el impacto económico y laboral que se dará en el conjunto de la economía productiva, no en el sector público, cuyo gasto no ha bajado y el empleo no ha mermado».

En el recurso, se afirma que «el impacto de estas nuevas medidas restrictivas para el 71% de la población de la Comunidad de Madrid, en media, hará que se pierdan 750 millones de euros por cada semana de retraso en la reactivación económica, que conlleva la destrucción media semanal de 18.000 empleos».

Eso provocará, según la Comunidad, una merma en la recaudación impositiva ligada a la menor actividad económica. «La merma en recaudación para 2020 en la Comunidad de Madrid se espera que sea de 1.777 millones de euros (por todas las figuras tributarias relevantes) sobre el cierre del ejercicio anterior».

Y sobre el impacto económico concluyen que: «Por ello, la pérdida por cada semana de retraso en la reactivación económica puede cuantificarse en proporción a la misma: un 2,48%, equivalente a una pérdida recaudatoria semanal de 44 millones de euros».

Otro de los puntos del recurso es la invasión de competencias. Así dice el recurso que: «Esta Administración ostenta la competencia para la adopción de medidas especiales en materia de Salud Pública. Y es evidente que esta competencia se viene utilizando desde que, tras el levantamiento del estado de alarma, se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19».

«Esta Orden ha sido ya modificada en diversas ocasiones, intensificando las medidas de forma acorde con la evolución epidemiológica de la situación, llegando incluso a adoptar medidas que han supuesto la limitación de la circulación en diversas Zonas Básicas de Salud».

Lo último en España

Últimas noticias