Coronavirus

¿Cuáles son las restricciones en Madrid y qué zonas están confinadas?

A partir de las 22:00 de esta misma noche se producirá el cierre de Madrid. Unas medidas extraordinarias que llegan desde el gobierno central con la intención de frenar el índice de contagios

Confinamiento Madrid: Última hora de las restricciones y los barrios confinados, en directo | Coronavirus España

estado de alarma
Controles del estado de alarma en Madrid.

A partir de las 22:00 de la noche del viernes 2 de octubre, se ha producido el cierre de Madrid. Unas medidas extraordinarias que llegan desde el gobierno central con la intención de frenar el índice de contagios de la capital de España y otras 9 ciudades de su entorno. Según los criterios epidemiológicos marcados por Sanidad, este hecho se produce al cumplirse tres requisitos: tiene más de 500 casos por 100.000 habitantes, la positividad sea mayor del 10% y las UCI estén por encima de un 35% de ocupación.

Cierre de Madrid: Estas son todas las restricciones que entran en vigor a partir de las 22:00

Esta noche se producirá por primera vez en cierre de la capital de España, no sé podrá entrar ni salir salvo tener una causa justificada. Se pide que todos sus habitantes reduzcan la movilidad al máximo para evitar que el virus siga propagándose. Esta movilidad se pretende reducir con unas medidas extraordinarias que darán de lleno en sectores y empresas que han sufrido la crisis del coronavirus en primera persona.

Los bares y restaurantes deberán cerrar sus puertas a las 22:00 horas, podrán seguir atiendo a los clientes que han entrado antes de esta hora hasta las 23:00. A partir de entonces podrán seguir con el servicio a domicilio, pero no el presencial. Tampoco podrán pedir los clientes en la barra, lo harán sentados en un comedor que no superará el 50% de su aforo. El malestar en este sector es enorme, teniendo en cuenta que las restricciones de movilidad también tendrán como consecuencias menos clientes.

Locales comerciales, autoescuelas, academias y centros esportivos verán limitada su capacidad al 50%. No se podrá superar este aforo, por lo que deberán organizarse por turnos y evitar que los grupos coincidan en las distintas clases. En los lugares de culto se permite un máximo de 15 personas en exteriores y 10 en interiores.

Se evitarán todos los desplazamientos que no estén incluidos en las excepciones que serán las que maca la normativa. Se puede salir de los municipios afectados solo por motivos médicos o de fuerza mayor, trabajar, estudiar o el cuidado de un familiar dependiente, además de algunos trámites indispensables. De esta forma se pretende limitar la movilidad y así lo harán con los controles que desde las 22:00 se empezarán a aplicar.

Un total de 700 agentes entre la Policía Nacional y la Guardia Civil más los 250 agentes de la Policía Municipal destinados a esta causa, intentarán evitar en la medida de lo posible los movimientos que no formen parte de las excepciones. No se ha puesto fecha al final de estas medidas, dependerán de la evolución de la pandemia en las ciudades afectadas.

No todo serán restricciones, los aeropuertos seguirán abiertos, permitiendo los desplazamientos desde distintas partes del mundo a Madrid, pero no entre las ciudades de su entorno. También seguirán abiertos los parques infantiles. Dos lugares en los que pueden seguir produciéndose aglomeraciones y que pueden resultar peligrosos o difíciles de controlar a la hora de realizar un cierre total de la ciudad. En este caso, será parcial, solo afectará a algunos sectores.

Lo último en España

Últimas noticias