La fotografía que indigna al separatismo: mossos y guardias civiles posan juntos con la bandera española
La seguridad de la prueba deportiva ha sido encomendada, en esta edición, a 131 guardias civiles y 80 policías nacionales, se desarrolla en colaboración con las policías autonómicas de las zonas del recorrido donde coexisten varios cuerpos.
La instantánea no ha gustado en los sectores separatistas de los Mossos. Una fotografía tomada durante la presente Vuelta ciclista en la que se ve posar juntos a un grupo de agentes de la policía autonómica catalana y sus compañeros de la Guardia Civil, con una gran bandera de España, ha provocado las críticas de grupos de mossos afines al independentismo.
Desde una de las cuentas policiales más activas en redes -no oficial- que se autodefine como «referente del movimiento republicano dentro del cuerpo de Mossos», han calificado la imagen de «vergüenza». Especialmente porque la enseña española es, dicen, «la bandera de un estado opresor». Así lo reflejaban en un mensaje publicado este domingo en Twitter:
Aquesta fotografia feta a «la Vuelta» amb Mossos Trànsit juntament amb GC i CNP, sota la bandera d’un estat opressor, ens provoca molta vergonya !!!#NiOblitNiPerdo pic.twitter.com/gdutbI8Wi9
— @Guilleries_mossos (@Guilleriesmoss1) September 1, 2019
Y lo hacían seguido del hasthag «Ni Olvido ni Perdón», en clara referencia a la intervención de los policías nacionales y guardias civiles que fueron destinados a Cataluña, en otoño de 2017.
En aquella ocasión, los agentes integraban el dispositivo diseñado, en el marco de la ‘Operación Copérnico’, para impedir la apertura de los centros de votación habilitados por el separatismo catalán, a instancias del Gobierno autonómico de Puigdemont, para la celebración del referéndum ilegal del 1-O.
La fotografía que hermana, dos años después, a miembros de ambos cuerpos policiales no ha sentado bien entre los sectores más radicales de los Mossos «al servicio de la república catalana». El grupo asegura que si bien es cierto que «una minoría de mossos» considera a policías nacionales y guardias civiles «compañeros», ninguno «digno» puede hacerlo.
Seguridad
Hasta el próximo día 15 de septiembre, tanto Guardia Civil como Policía Nacional serán los encargados de garantizar la seguridad de la 74ª edición de La Vuelta. La prueba ciclista comenzaba a rodar el pasado sábado en Torrevieja, Alicante, y concluirá en Fuenlabrada, Madrid.
La Guardia Civil ha destinado efectivos de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) de la Agrupación de Tráfico, la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), el Servicio Aéreo y el Servicio de Transmisiones y Automovilismo. También, despliega durante el trazado un helicóptero, 60 motocicletas, 10 todoterrenos, 6 furgones, un furgón-taller, dos autobuses, un camión cisterna y un turismo.
Por parte de la Policía Nacional interviene la Unidad de Intervención Policial (UIP), con un dispositivo de seguridad en la salida y la meta de cada etapa. Su cometido es garantizar la protección de todas las instalaciones establecidas por la organización, pero también desplegar un perímetro de seguridad durante los primeros metros de la carrera y a lo largo del kilómetro final anterior a la llegada a la línea de meta.
La UIP cuenta en cada una de las localidades de salida y término de cada etapa con el refuerzo de la unidades de seguridad ciudadana, guías caninos y subsuelo.