Tribunales

El magistrado del Constitucional Fernando Valdés dimite tras ser procesado por violencia de género

Tribunal Constitucional
Imagen de archivo de Fernando Valdés Dal-Ré, magistrado del Tribunal Constitucional detenido por presunta violencia de género. (Foto: Europa Press)

El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés ha presentado este miércoles su dimisión. Valdés ha tomado esta decisión tras saber que el Tribunal Supremo continuaba adelante con el proceso abierto contra él por un presunto delito de violencia de género. El magistrado iba a ser juzgado en el Alto Tribunal, sin embargo, al dejar su cargo y, por ende, su aforamiento, la causa se tramitará en el juzgado de Violencia Sobre la Mujer que le corresponde por demarcación, el más cercano a Majadahonda, lugar en el que ocurrieron los hechos.

El magistrado fue detenido el pasado mes de agosto. Unos jóvenes que estaban en un parque escucharon, según su versión, a la mujer de Valdés solicitar ayuda. Tras acudir a la casa y llamar al timbre, también llamaron a la Guardia Civil, quien pese a que la mujer dijo que no había sucedido nada, terminaron por detener a Valdés.

El hasta ahora magistrado del Constitucional pasó a disposición judicial ante la magistrada del Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda, especializado en Violencia Sobre la Mujer quien le dejó en libertad acusado de un delito de malos tratos en el ámbito familiar. Debido a la condición de aforado de Valdés, la juez se inhibió al Tribunal Supremo que abrió una investigación y nombró un magistrado instructor.

Valdés es magistrado del TC desde 2012 a propuesta del PSOE y de 75 años. De hecho, el hombre ha estado de baja los últimos meses debido a una enfermedad. Su dimisión era algo que se preveía. De hecho, ha tomado la misma opción que utilizó en su día el ahora consejero de Justicia de Isabel Díaz Ayuso, Enrique López, quien fue detenido por conducir su motocicleta habiendo bebido. Y al igual que López, la causa ahora vuelve a un juzgado ordinario.

Fiscalía

Antes de su dimisión, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, presentó en septiembre un escrito ante la Sala de lo Penal de este órgano instando a la continuación del procedimiento contra el magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés por presunta violencia de género.

El informe fue solicitado por la Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo tras recibir la exposición razonada remitida por la juez de Majadahonda (Madrid) que inició las diligencias y luego al alto tribunal dada la condición de aforado del magistrado del tribunal de garantías.

Tras recibir el informe de Navajas, el magistrado instructor decidió procesar a Valdés, que ahora ha decidido dejar su cargo en el Tribunal Constitucional.

Lo último en España

Últimas noticias