Ministerio de Igualdad

«La Feministra»: así llama a Irene Montero la cohorte de asesores que la pelotea en el Ministerio

Nunca una tarta dio tanto de sí. Las imágenes de todo el equipo de colaboradores de la ministra de Igualdad, Irene Montero, preparando un cumpleaños sorpresa para su jefa ha dejado detalles que no se ven a simple vista. Por ejemplo, que sus asesores han bautizado a Montero como «la Feministra», una obvia conjunción entre feminista y ministra.

«Vamos a ver si le damos una sorpresa a la Feministra», dice a cámara una de las colaboradoras de Montero mientras su ‘núcleo duro’ de mujeres en el Ministerio, su «equipo de tías maravillosas», conspira para sorprender a su jefa. Entre ellas está la diputada y secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera. Su ‘número dos’.

El término ‘Feministra’ también lo usó recientemente Ione Belarra, secretaria de Estado de Agenda 2030, para referirse a Montero a raíz de la polémica por la desaparición de su experiencia como cajera de una gran superficie en el currículum oficial de la ministra de Igualdad.

El término, sin embargo, no es un invento podemita. En Argentina, el kirchnerismo ha bautizado también como ‘Feministra’ a la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta.

Recolocada la directora ‘fallida’

También figura en las imágenes del ‘cumpleaños ministerial’ la ovetense Alba González, que había renunciado a su puesto de concejal de Podemos en Gijón para ser directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial. Renunció –o le hicieron renunciar- al cargo tras constatar que no estaba «racializada». Es decir, que era blanca. La sustituyó la ‘racializada’ Rita Bosaho. Pero Montero le hizo un hueco a González en su Ministerio como asesora.

El vídeo del cumpleaños ministerial, que adelantó OKDIARIO y que tanto ha dado de qué hablar durante toda la semana, ha sido ampliamente criticado. Quizás la más reflexión más contundente contra el ‘show’ de la ‘Feministra’ fue la del ex Secretario de Igualdad en el último Gobierno de Mariano Rajoy, Mario Garcés.

 «Si cuando yo era Secretario de Estado de Igualdad hubiera grabado un vídeo en ese mismo despacho celebrando mi cumpleaños con el peor dato de asesinatos por violencia de género de los últimos años, todavía estaría escuchando críticas. Cuán diferentes nos tratáis. Feliz cumpleaños», advirtió Garcés en sus redes sociales.

La tarta

La cohorte de ayudantes expertas en feminismo que acompañan a Montero en su aventura ministerial admiten en las imágenes las dificultades logísticas que supone organizar un cumpleaños en pleno ‘aterrizaje’ en el Gobierno de España.

Se vieron, confiesan, ‘obligadas’ a organizar la fiesta «en medio de 2.000 reuniones», como reconoce una de las colaboradoras. «Voy a morir prematuramente después de pasar por el Ministerio», ironiza. Aunque a continuación matiza: «Pero es lo mejor que hemos hecho en nuestras vidas, porque vamos a cambiar la vida de las mujeres».

Pero curiosamente es un hombre, Manel, el que se encargó de traer la tarta: «En este Ministerio los hombres nos ayudan a hacer cosas», comentaban con guasa en el equipo de Montero, mientras esperaban nerviosas la llegada del dulce.

Y llega el momento… Con la pequeña Aitana, otra vez en sus brazos, la ministra no tiene ni idea de lo que le tienen preparado. ¡¡Sorpresa!! No faltan las velas ni por supuesto el «cumpleaños feliz». Entusiasmada, exclama: «Muchas gracias chicas». En la sala hay también cuatro hombres. Pero en el ministerio de la ‘Feministra’ la presencia masculina es tan discreta que incluso se pasa por alto.

Lo último en España

Últimas noticias