Feijóo habla con Page de la amnistía de Sánchez a los golpistas pero «sin relación con investiduras»
Ambos abordan en una conversación telefónica "asuntos nacionales que afectan a la gobernabilidad de España"
Emiliano García-Page: «¿Qué hacemos contra la amnistía? Por lo pronto, no callarnos»
Guerra y González agitan el rechazo socialista a Sánchez: «La amnistía es la condena de la democracia»
El líder del PP y candidato a la investidura designado por el Rey, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el jefe del Gobierno de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, en el marco de la ronda de contactos con presidentes autonómicos. En esta conversación, según fuentes conocedoras del contenido de la misma, ambos han hablado de la amnistía que el independentismo catalán negocia con el PSOE de Pedro Sánchez, si bien lo han hecho «sin relación con los escenarios concretos que se puedan dar de cara a las posibles investiduras de unos y de otros», precisan las fuentes citadas.
Feijóo, que todavía no cuenta con apoyos suficientes y necesita cuatro votos a favor (o la abstención de siete diputados en segunda votación) para superar su investidura, ha contacto con el líder del PSOE de Castilla-La Mancha, que cuenta en el Congreso con ocho escaños (dos por Toledo, dos por Albacete, dos por Ciudad Real, uno por Cuenca y uno Guadalajara).
En la conversación, según fuentes del PP, ambos han abordado temas de índole autonómico -como política agraria, infraestructuras y agua-, así como «asuntos nacionales que afectan a la situación política actual y la gobernabilidad de España». La llamada se ha producido horas después de que Feijóo acusara a Pedro Sánchez, jefe de filas de Page, de «fraude electoral agravado» por estar preparando el terreno para una amnistía a los golpistas catalanes del 1-O que negó en la campaña de las generales del 23J.
Además, las fuentes del PP han informado de que Feijóo ha trasladado a Page la necesidad de poner en práctica el Acuerdo sobre la Igualdad con seis pactos de Estado (Regeneración Democrática, Estado del Bienestar, Saneamiento Económico, por las Familias, Agua y Territorial) como «camino para resolver los graves problemas que atraviesa nuestro país desde el punto de vista institucional, económico y social». Este mismo documento fue presentado a Sánchez en persona por el propio Feijóo, pero el jefe del Ejecutivo en funciones lo rechazó.
Por su parte, fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha han confirmado que el líder del PP y Emiliano García-Page han tratado «esencialmente, cuestiones de interés regional tales como infraestructuras, política de agua o PAC». «Se ha hecho, asimismo, una reflexión general sobre la situación política actual», han añadido las misma fuentes.
Reuniones
Esta conversación se encuadra dentro de la ronda de contactos que Feijóo está realizando con líderes de formaciones políticas, agentes sociales y presidentes autonómicos antes del debate de investidura que se iniciará el próximo martes. Así, el presidente del PP ya ha mantenido reuniones con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el presidente de Vox, Santiago Abascal; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y con el líder de UPN, Javier Esparza.
Además, también ha hablado con los presidentes autonómicos de Andalucía, Juanma Moreno; Cantabria, María José Saénz de Buruaga; Murcia, Fernando López Miras; Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Extremadura, María Guardiola; Canarias, Fernando Clavijo, líder también de Coalición Canaria (CC); Galicia, Alfonso Rueda, y el País Vasco, Iñigo Urkullu (PNV).
Asimismo, esta semana se ha reunido en la sede del PP con los presidentes de la CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, y con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez y de CCOO, Unai Sordo.