Feijóo asume la pandemia como el reto de su cuarto mandato y no contempla aplazar el curso escolar

Feijóo rebaja fiscal
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El jefe del Legislativo, Miguel Santalices, ha trasladado este lunes a Alberto Núñez Feijóo, que será el único candidato en el pleno de investidura que tendrá lugar la semana próxima en el Pazo do Hórreo y que abrirá las puertas de un cuarto mandato en el que el de Os Peares, según ha reconocido, es consciente de que su primer reto será gestionar la pandemia del coronavirus y sus efectos en Galicia.

Tras su encuentro con Santalices, que previamente mantuvo la preceptiva ronda de contactos con los representantes de los tres grupos que conforman el arco parlamentario gallego, Feijóo ha trasladado a los medios que espera protagonizar un debate de investidura «constructivo», al tiempo que ha garantizado que contará con la oposición pese a que tiene una mayoría absoluta de 42 diputados.

«Pese a ser el grupo mayoritario, vamos a intentar que tanto con el BNG como con el PSdeG podamos trabajar juntos por una Galicia que haga frente a la pandemia y evite sus consecuencias económicas y sociales», ha proclamado el dirigente popular.

Presidente en funciones, ha admitido que esta será la legislatura más difícil, junto con la primera (la de la crisis económica, que transcurrió entre 2009 y 2012). A modo de ejemplo, ha explicado que, solo desde febrero, cuando sobre la mesa estaba un proyecto económico «de crecimiento», los retos políticos han cambiado totalmente a causa de la COVID-19.

«El proyecto ahora es distinto: controlar la pandemia, revertirla y volver a una situación normal, con el fin de que la pandemia sanitaria no se convierta en una pandemia económica y social», ha proclamado.

Para lograrlo, a la espera de nombrar Gobierno una vez que se formalice su investidura, ha destacado que los populares cuentan con «personas que conocen Galicia y con experiencia de Gobierno». Y ha prometido aportar «fiabilidad y estabilidad» tanto en las instituciones como en las propuestas políticas.

No contempla aplazar el inicio del curso

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no contempla, por ahora, aplazar el inicio del curso escolar en Galicia, y ha defendido que en la Comunidad las ratio de alumnos-profesor son «bastante razonables». Enfrente, Gonzalo Caballero (PSdeG) y Ana Pontón (BNG) han censurado la «inacción» de su Ejecutivo y que, «en seis meses», no haya «mejorado los espacios» ni «rebajado» el número de estudiantes por aula –está en un máximo de 25–.

«Queremos empezar el curso en septiembre, creemos que debemos hacerlo o intentarlo», ha defendido Feijóo, en declaraciones a los medios en el Parlamento, cuyo presidente, Miguel Santalices, le ha convocado para trasladarle que su nombre es el único que se debatirá en el pleno de investidura que albergará el Pazo do Hórreo la semana próxima.

Feijóo ha esgrimido que a su Ejecutivo le ha tocado gestionar esta situación y se propone hacerlo con la mayor «eficacia» posible, consciente –ha admitido– de que «puede haber brotes», y de que va a suponer «entradas y salidas, activar y desactivar una clase». En todo caso, ha pedido «tranquilidad» a los padres y ha garantizado que se preservará la salud de sus hijos.

Asimismo, ha insistido en que debería fijarse un protocolo «unitario» que defina las directrices para el conjunto del país. En este sentido, será clave la Conferencia Sectorial prevista para el próximo 27 de agosto de los ministerios de Sanidad y Educación con las comunidades autónomas, así como la Conferencia de Presidentes previa al regreso a las aulas que también tendría que celebrarse en fechas próximas.

En cualquier caso, Feijóo, quien considera la mascarilla obligatoria a partir de los seis años como la medida sanitaria «más importante» en los centros y ya había avanzado que lo planteará para todo el Estado, ha indicado que su Gobierno trabaja en el reajuste de su protocolo, que «tiene que ser conocido» y concretar toda la información a todos los miembros de la comunidad educativa a partir del lunes 7.

Lo último en España

Últimas noticias