Partido Popular

Feijóo arrebata ya a Vox y Ciudadanos millón y medio de votos, más del doble que Casado

Feijóo Vox Ciudadanos
Segundo Sanz

El PP de Alberto Núñez Feijóo ya arrebata millón y medio de votos a Vox y Ciudadanos con respecto a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. Así lo indican las tripas del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que reflejan cómo el proyecto de Feijóo suma ahora mismo más del doble de la cifra de votantes de Vox y Ciudadanos que había atraído Pablo Casado justo antes de que estallara la crisis interna del partido en febrero de 2022.

En concreto, las entrañas del sondeo elaborado por el instituto público señalan que el PP de Feijóo conseguiría 757.496 apoyos de ex votantes de Vox (20,6%) y 753.338 de Ciudadanos (45,9%) en caso de que las elecciones generales previstas para finales de año se celebrasen mañana, tal y como reza en la pregunta que formula el CIS. En total, 1.510.834 votos que vienen a consolidar la estrategia de reunificación del centroderecha que persigue Génova con llamamientos a «la moderación y la centralidad» a fin de obtener una mayoría suficiente, esto es, que garantice gobernar en solitario.

De este modo, desde que Feijóo tomara las riendas del PP en abril de 2022 en el XX Congreso Nacional PP celebrado en Sevilla, los populares han aumentado el trasvase de votos desde Vox y Ciudadanos en 826.400 papeletas (un 120% más) respecto a los números de Pablo Casado en el barómetro del CIS de febrero de 2022, el último de su mandato.

En aquella encuesta, los populares habían recibido 684.434 votos en total de antiguos votantes Vox y Ciudadanos, con la siguiente distribución: 351.070 (9,6%) procedían de personas que confiaron en el partido de Abascal a finales de 2019 y 333.364 (20,2%) de otros electores que apostaron por la formación naranja.

El trabajo de campo de dicho sondeo tuvo lugar del 1 al 12 de febrero de 2022, es decir, tan sólo cuatro días antes de que el PP implosionara al saltar a la prensa el seguimiento que hacía la entonces dirección popular de las relaciones comerciales de Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid y hoy líder del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso.

Entretanto, estos días de precampaña, a cinco semanas de las elecciones municipales y autonómicas del 28M, Feijóo subrayó que las puertas del Partido Popular están abiertas para todo aquel que «cree en las instituciones, que quiere crecimiento económico, un mejor empleo, o un acuerdo social en la vivienda», y que también apuesta por «la política del entendimiento».

«Ilusión»

«Todos los que creen en esto, los que quieran trabajar juntos, caben en el PP actual», destacó, abogando por «recuperar la ilusión» y recalcando que su partido, con experiencia de Gobierno en sacar al país de grandes crisis económicas, «no tiene más objetivo que servir a España».

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, defendió este viernes el voto a su partido como el único «seguro» en los comicios del 28M frente a «la indicación de Génova de ponerse de acuerdo con el PSOE», aludiendo así a la reforma de la ley del sólo sí es sí.

Lo último en España

Últimas noticias