Feijóo anuncia que dejará la Presidencia de la Xunta de Galicia en abril
Alberto Núñez Feijóo abandonará la presidencia de la Xunta de Galicia en abril, una vez haya asumido el cargo de presidente del PP. Así lo ha anunciado él mismo durante una comparecencia en Orense, donde ha comunicado que pondrá su cargo a disposición de otro compañero del partido.
El líder del PP en Galicia no sólo abandonará la dirección del partido, sino que también pondrá la Presidencia de la Xunta a disposición de «otro compañero o compañera para que tenga como único objetivo única ocupación y único compromiso la presidencia de la comunidad autónoma», ha afirmado.
Ahora bien, Feijóo ha asegurado que ostentar el cargo de presidente de la Xunta de Galicia y ser presidente nacional del PP sería compatible «durante todos los años que esto pueda ser necesario». Sin embargo, ha afirmado que su decisión está tomada y que desea que haya una persona que se dedique exclusivamente a trabajar en exclusiva para los gallegos.
Alberto Núñez Feijóo alcanzó la presidencia de la Xunta el 16 de abril de 2009 tras ganar las elecciones por mayoría absoluta. Su victoria dejó atrás el experimento del bipartito gallego (BNG y PSdeG) que gobernó Galicia desde el 2005 al 2009.
Feijóo hizo historia en 2020, cuando con 42 escaños y 625.000 votos, anotó su cuarta victoria por mayoría absoluta, las mismas que alcanzó el fundador del partido, Manuel Fraga.
Ahora, tras la crisis interna que ha sufrido el PP y que acabó con el liderazgo de Pablo Casado, Feijóo ha decidido dar el paso y presentarse para dirigir la formación, convirtiéndose así en el candidato del PP a presidir el Gobierno de España.
En este sentido, Feijóo señaló a través de sus redes sociales que «España necesita una nueva política que escuche y ofrezca moderación y serenidad. Tenemos un proyecto de ilusión capaz de unir en el PP a la mayoría de los españoles. Estamos preparados para ofrecer un Gobierno a la altura de este país. Gracias por este respaldo tan abrumador».