Constitución de los ayuntamientos

El PSOE gobernará por primera vez en Villalba el pueblo lucense de Manuel Fraga

El pueblo de Fraga estará gobernado por socialistas por primera vez en democracia. El PP ha perdido la alcaldía de uno de sus bastiones históricos.

fraga
Rajoy visitando el busto de homenaje a Fraga en Villalba.

Villalba, la localidad lucense donde nació y vivió Manuel Fraga, pasa a estar gobernada por el PSOE por primera vez en toda la democracia. Desde 1979 ha sido un feudo histórico del PP.

La candidata del PSdeG a la alcaldía de Villalba (Lugo), Elba Veleiro, ha tomado posesión esta tarde como alcaldesa de este municipio lucense de 63.074 habitantes.

El pueblo, en el que el PP -y antes Alianza Popular- llevaba gobernando desde las primeras municipales de 1979, pasará así a estar bajo mandato socialista por primera vez en su historia.

En este pueblo fue donde nació Manuel Fraga, el histórico dirigente ‘popular’, allá por 1922. Su padre, Manuel Fraga Bello, fue alcalde de la localidad en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera. La casa familiar donde se crió Fraga, en la arteria principal de la localidad, es una de las atracciones turísticas del municipio. Otro vecino ilustre de la localidad es el cardenal Antonio María Rouco Varela.

Un salón de plenos repleto ha visto cómo Elba Veleiro, cuya candidatura fue la más votada el pasado 26 de mayo, con ocho concejales -uno más que el PP-, ha sido investida y a roto con la hegemonía ‘popular’. La nueva alcaldesa ha destacado «la connotación simbólica especial» que tiene el haber arrebatado al PP uno de sus bastiones en la provincia de Lugo.

Lo último en España

Últimas noticias