Feijóo advierte de que España no aguantaría una década con Sánchez en el Gobierno
Orden de Moncloa para frenar el ‘efecto Feijóo’: hasta 12 ministros atacan en agosto al líder del PP
Feijóo revela que Bolaños amenazó a Pons con filtrar el pacto con Casado sobre el Tribunal Constitucional
Los jueces del CGPJ contra Sánchez por la treta para renovar el TC: “Es contradictoria e incoherente”
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, considera que los españoles no se pueden «fiar» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de «arrinconar» y «aislar» a su partido. Además, ha asegurado que «cinco años de Sánchez, es muchísimo tiempo. Pero nueve años de Sánchez, diez años de Sánchez, una década de Sánchez, creo que España no lo soporta», ha sentenciado Feijóo en el arranque del nuevo curso político desde Santiago de Compostela.
El jefe de la oposición asegura que su objetivo es «recuperar las grandes mayorías» de los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy y recalca que el PP elegido en el Congreso de Sevilla -que sustituyó a la dirección de Pablo Casado- no ha venido «a crispar, tensionar o destruir». En su opinión, «hemos venido a aportar. Oposiciones en España sobran, alternativa solo hay una. Y nosotros queremos que los españoles nos vean como la única alternativa», afirma.
Feijóo ya anticipa que «por supuesto» que derogará leyes del Gobierno socialista, como la de Memoria Democrática, y también llevará a cabo «cambios» en normas clave. «Las políticas educativas las tenemos que cambiar. Las políticas de memoria democrática las tenemos que cambiar. En la Ley Trans no están de acuerdo ni las feministas ni los colectivos a los que van destinados; es un planteamiento exclusivamente ideológico de una parte minoritaria del Gobierno que se impone a la sociedad española», avanza.
En materia educativa, censura que la política de Sánchez consista en «igualar por abajo» y que se pueda pasar de curso «con independencia del número de suspensos». Y se muestra especialmente crítico con la Ley de Memoria Democrática tras el pacto con Bildu. «Creo que el presidente del Gobierno de un país nunca puede perder la dignidad. Y la nación todavía menos. Memoria y democracia es incompatible con Bildu. 960 asesinatos, 10.000 heridos, más de 300 asesinatos sin esclarecer», señala.
Griñán
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recriminado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al PSOE que hayan reaccionado con «soberbia» tras la condena del Tribunal Supremo a los ex presidentes socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves por el caso de los ERE cuando ese fallo es de «una enorme relevancia política».
«Esto es como si hubiesen condenado a Aznar y a Rajoy a inhabilitación o a prisión. Es sin duda un acto de una enorme relevancia política», ha declarado Feijóo en una entrevista concedida a Europa Press en Santiago de Compostela, coincidiendo con el arranque del nuevo curso político.
El jefe de la oposición ha criticado las declaraciones de Pedro Sánchez a finales de julio, nada más conocer el fallo, asegurando que «pagan justos por pecadores». «¿Y quienes son los pecadores que no han pagado?», se ha preguntado Feijóo, que considera que «cuando se produce esa sentencia» del Supremo, «la reacción del PSOE ha sido de una soberbia absolutamente impropia» con ese tipo de declaraciones.
En cuanto a si cree que el Gobierno prepara el indulto a Griñán y cree que se está adulterando esta medida de gracia, Feijóo ha recalcado que en este caso hay una condena a Griñán y a Chaves por la Audiencia Provincial de Sevilla y por el Tribunal Supremo «por malversación de fondos públicos, con distintas intensidades».
«Uno con inhabilitación y otro con inhabilitación más prisión de seis años. Y adicionalmente hay más de una decena de altos cargos, incluyendo consejeros del PSOE, que también han sido condenados, en algunos casos a prisión y otros a inhabilitación», ha destacado.
PNV
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto mantener un contacto a partir de septiembre con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, un partido que, a su juicio, es consciente de que se «equivocó» al apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy que promovió el socialista Pedro Sánchez en el año 2018.
«El Partido Nacionalista Vasco se equivocó profundamente en la moción de censura y el PNV lo sabe», ha declarado Feijóo en una entrevista concedida a Europa Press en Santiago de Compostela, coincidiendo con el arranque del curso político.
El presidente del PP ha admitido que ha tenido estos años una relación «cordial» con el PNV. «Discrepamos del modelo de Estado del PNV y discrepamos de su planteamiento nacionalista. Coincidimos en muchas políticas económicas, en muchas políticas industriales, en muchas políticas de bienestar social», ha explicado.
Al ser preguntado si intentará forjar una mejor relación con los nacionalistas vascos, con la vista puesta en las generales del próximo año, Feijóo ha hecho hincapié en que el PNV «se equivocó» en la moción de censura, pero se ha mostrado abierto al diálogo.
Feijóo ha destacado también su buena relación «durante muchos años» con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con el que ha coincidido en la fecha de las elecciones autonómicas en sus respectivos territorios en las últimas tres ocasiones, como ha recordado en una entrevista a Europa Press.
El líder del primer partido de la oposición ha confirmado que mantendrá un contacto con Ortuzar a la vuelta del curso político. «¿Qué va a ocurrir con el PNV? Hablaremos con él. Hemos quedado en hablar a partir de septiembre. Hablaré con el PNV, con su máximo dirigente», ha concluido.