Partido Popular

Feijóo revela que Bolaños amenazó a Pons con filtrar el pacto con Casado sobre el Tribunal Constitucional

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado este jueves que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, «amenazó» a su vicesecretario de Relaciones Institucionales, Esteban González Pons, con «filtrar» el pacto secreto que él cerró con el ex secretario general Teodoro García Egea en octubre de 2021 para realizar una contrarreforma del CGPJ que permitiese hacer los nombramientos correspondientes del Tribunal Constitucional. Junto a ello, el líder de los populares ha incidido en que no tuvo acceso al documento al llegar a Génova, afirmando que el anterior presidente del PP, Pablo Casado, tampoco le habló del mismo ni se lo facilitó en el «traspaso de poderes».

En cualquier caso, Feijóo ha remarcado que aquel documento no vincula en nada al PP actual, que su propuesta es pública desde el pasado 11 de julio, que ésta pretende que los jueces tengan un papel efectivo en la elección de los jueces, junto a otros requisitos de regeneración democrática, y que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho caso omiso a la misma.

Así se ha pronunciado Feijóo a preguntas de los periodistas en una visita al sector pesquero y el comercio de Porto do Son, en La Coruña. Interrogado sobre el documento de dicho acuerdo publicado hace unos días por el diario El País, Feijóo ha hecho tres revelaciones: la primera, que ni la actual dirección del PP, ni la anterior, esto es, la de Pablo Casado abordó este pacto secreto entre Bolaños y Egea en ninguna de sus reuniones, según le ha trasladado el vicesecretario Institucional, Esteban González Pons, a partir de miembros de este órgano en la anterior etapa.

La segunda confesión en su relato ha sido que Casado no le comentó nada de dicho acuerdo ni le dio documento alguno al respecto en la reunión del «traspaso de poderes» que tuvieron tras el XX Congreso Nacional del PP celebrado el pasado abril en Sevilla.

Y la tercera cuestión que ha apuntado Feijóo es que, según ha podido saber del propio Esteban González Pons, al que ha vuelto a citar, Bolaños le «amenazó con filtrar» ese documento firmado con Egea si los populares no se atenían a lo planteado por el Gobierno de Pedro Sánchez para renovar el CGPJ, que lleva en situación de bloqueo más de tres años y medio.

«Infantil»

«Nos habían amenazado de que si no se llegaba al acuerdo que ellos dicen, ‘vamos a filtrar el papel’», ha aseverado Feijóo, que ha detallado que Bolaños aseguró a Pons que o llegaban a un acuerdo o filtraba el papel, a lo que su vicesecretario replicó que ese documento no les vinculaba y que lo filtrase cuando quisiera. «No vamos a aceptar que nos amenacen, es muy infantil», ha enfatizado.

Precisamente, en el marco de esas conversaciones mantenidas por Bolaños y Pons desde abril, Feijóo ha recordado que el Gobierno se desmarcó el pasado junio filtrando también a la prensa su intención de acometer lo que había pactado en secreto con Egea en octubre de 2021: una contrarreforma del CGPJ (que no podía hacer nombramientos estando en funciones según una reforma previa impulsada por los socialistas) para preparar su asalto al Constitucional. El CGPJ se reunirá el próximo 8 de septiembre para abordar tales nombramientos.

El caso de Montoya

Asimismo, en aquel pacto secreto entre Bolaños y Egea, que se realizó en el marco del acuerdo público para la renovación del Constitucional (por el cupo de las Cortes), el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, el que fuera mano derecha de Casado arrancó a Moncloa el compromiso de que los populares pudiesen elegir al sucesor del magistrado del TC que ha renunciado al cargo por enfermedad y que fue propuesto en 2017 por el PP, Alfredo Montoya.

Preguntado también Feijóo por qué cree que el citado documento firmado por Bolaños y Egea ha visto ahora la luz, el líder del PP ha manifestado que «se filtra ahora porque estamos en verano y el Gobierno tiene mucha urgencia» en controlar el Constitucional.

Lo último en España

Últimas noticias