Feijóo se abre a la semana laboral de 4 días en «algunos sectores» manteniendo la «productividad»
El líder del PP contempla esta posibilidad en el contexto de la ley de Conciliación que va a llevar al Congreso
El jefe de la oposición cree que sería "más fácil" negociar con el Gobierno si retira el cupo independentista
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha abierto este martes a estudiar la implantación de la semana laboral de 4 días en «algunos sectores», eso sí, sin afectar a la «productividad». Así lo ha manifestado en el contexto de la proposición de Ley de Conciliación que el PP va a llevar en breve al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.
A la espera de conocer «más medidas importantes» contempladas en esta proposición, según fuentes de Génova, el PP ya ha hecho público que formarán parte del texto la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, o el incremento de los permisos de paternidad y maternidad con la libertad para poder utilizarlos cuando las familias lo consideren oportuno, teniendo opción de sumar el del padre y el de la madre para que estos puedan cuidar de su hijo durante su primer año de vida.
«La inmensa mayoría necesita autonomía horaria para compaginar tiempo de trabajo con la vida familiar» y que todo sea «compatible con la productividad de la empresa», declaró Feijóo el pasado 8 de marzo, efeméride del Día Internacional de la Mujer. De esta manera, cualquier reducción de la semana laboral a 4 días en «algunos sectores», ha dicho Feijóo este martes en una entrevista en televisión, habrá de depender del mantenimiento de la «productividad».
Precisamente, para hablar de la proposición de Ley de Conciliación del PP, el presidente de los populares ha anunciado reuniones en las próximas semanas con los agentes sociales, estos es, con la patronal y los sindicatos con mayor representación.
Asimismo, el jefe de la oposición se ha referido este martes al anuncio del Gobierno de retirada de la senda de déficit del Pleno del jueves en el Congreso para no sufrir otra gran derrota parlamentaria a manos de Junts, y ha atribuido esta decisión a que «parece que las reuniones en Suiza han salido mal». Feijóo se ha referido de esta manera al viaje que hizo una delegación socialista a Ginebra el pasado fin de semana para reconducir la situación con el líder de Junts, Carles Puigdemont, y los suyos.
Tras calificar de «sorprendente» que el Gobierno culpe al Partido Popular de bloquear la senda -paso previo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado- cuando no se ha sentado a negociar, Feijóo ha explicado además que su formación no puede apoyar una senda de estabilidad que incrementa el gasto para el Gobierno central y prevé los mayores ajustes para las comunidades, que son las administraciones tienen que gestionar la sanidad, la educación y los servicios sociales. «Del 2,5% de déficit de las administraciones públicas, el Gobierno se queda con el 96%, 2,4%, y a las comunidades autónomas le da el 4% de esa senda de déficit», ha precisado.
Cupo independentista
No obstante, el líder del PP se ha abierto a negociar si el Ejecutivo expresa su compromiso de retirar el «cupo separatista» y los socialistas rebajan los insultos hacia él. «Si hay un compromiso por parte del Gobierno de retirar el cupo separatista, es evidente que las cosas cambiarían. Si volvemos otra vez a la igualdad de los españoles en educación, sanidad y servicios públicos, sería más fácil hablar con el Gobierno», ha manifestado Feijóo en una entrevista en La mirada crítica de Telecinco.
Preguntado expresamente si el PP estaría dispuesto a apoyar la aprobación de la senda de estabilidad y el techo de gasto si hay un compromiso por parte del Gobierno de retirar el cupo catalán, Feijóo ha reconocido que «si retira el cupo separatista, es probable retomar el diálogo en las políticas autonómicas». A su entender, es «evidente» que en ese escenario «sería más fácil hablar con el Gobierno», recogió EP.
Frente a la parálisis del Gobierno, Feijóo ha reivindicado la iniciativa parlamentaria del PP con propuestas como la ley ELA, la de conciliación y una docena de normas aprobadas en el Senado que la Cámara Baja está bloqueando. «El Congreso ha venido de facto a cerrar el senado porque no le deja hacer su trabajo», ha lamentado.
Junto a ello, ha criticado que el Ejecutivo «no ponga ni un euro para guarderías gratis, prefiera el cupo separatista y destine 5.000 millones a gasto burocrático».
De otro lado, preguntado sobre la fecha de convocatoria del próximo Congreso Nacional del PP donde los populares puedan abordar debates ideológicos en una nueva ponencia política (la última fue hace siete años), Feijóo ha descartado la convocatoria de un cónclave en este sentido antes de 2026, «que es cuando toca» (cada 4 años), ha dicho, después del celebrado en 2022 cuando fue nombrado presidente nacional del partido.