La educación gratuita que Feijóo quiere llevar a toda España ahorra hasta 4.600 € por familia valenciana
El ahorro por cada familia beneficiaria de la medida que ya se aplica en la Comunidad Valenciana va de 3.000 a 4.600 €
La educación infantil libre, universal, gratuita y sin papeleos para niños y niñas de entre 0 y 3 años, que el presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo llevará al Congreso para que se extienda a toda España bajo el formato de Ley de Conciliación ahorra ya a cada familia valenciana que se beneficia de ella entre 3.000 y 4.600 euros sólo en este curso. Para ello, la Generalitat Valenciana destina bajo la presidencia del también popular Carlos Mazón, también en este curso 2024-2025, un total de 163 millones de euros. Prácticamente, el doble que el Ejecutivo de Ximo Puig en el curso anterior, cuando destinó a este mismo segmento 75 millones de euros.
En cifras absolutas, el Gobierno de Carlos Mazón ha puesto a disposición de las familias un total de 72.000 plazas entre centros de la Generalitat Valenciana, escuelas infantiles y centros adheridos.
El 15 de abril de este 2024, Carlos Mazón anunció a la conclusión de una mesa de trabajo con asociaciones educativas en Alicante que el curso que ahora ha comenzado sería el de educación libre, universal, gratuita y sin papeleos para niños con edades entre 0 y 3 años en la Comunidad Valenciana.
Con esta medida, el Gobierno valenciano de Carlos Mazón aliviaba por un lado la economía de las familias a la hora de escolarizar a sus hijos y ponía en marcha una iniciativa dirigida a fomentar la conciliación. De hecho, con este fin, la matrícula se mantendrá abierta durante todo el curso escolar.
Este lunes, el presidente del PP y líder del partido mayoritario en el Congreso Alberto Núñez Feijóo anunció en Alicante que su Grupo Parlamentario llevará a la Cámara Baja una iniciativa para que la educación infantil de 0 a 3 años sea gratuita en toda España. Y que lo hará a través de una nueva ley que ayudará a todos los modelos de familias.
La propuesta de Feijóo está cuantificada en 2.000 millones de euros, de los que la mitad saldrán de las Comunidades y el otro 50% debe cumplimentarlo el Gobierno de España.
Este martes, la portavoz de Educación del Grupo Popular en las Cortes Valencianas Beatriz Gascó ha desvelado que, en el caso valenciano, el ahorro por cada familia con esa gratuidad de la educación infantil entre 0 y 3 años será de entre 3.000 y 4.600 euros, lo que puede resultar indicativo para lo que supondrá para cada familia española de ahorro que salga adelante la propuesta que Feijóo en el Congreso de los Diputados.