EDUCACIÓN INFANTIL

Mazón cumple su programa: la educación de 0 a 3 años será gratuita a partir de septiembre

Mazón presentó esta propuesta en 2022 dentro de su plan de reforma educativa si accedía a la presidencia de la Generalitat

La educación valenciana será libre y gratuita para un total de 72.000 niños valencianos en el nuevo curso

La medida va acompañada de una eliminación de los trámites administrativos

Mazón educación infantil
Carlos Mazón, este lunes, junto a José Antonio Rovira y Xaro Escrig, en la sede de la Generalitat en Alicante.
Ignacio Martínez

La educación infantil será gratuita en la Comunidad Valenciana para niños de 0 a 3 años a partir de septiembre, cuando se inicie el nuevo curso 2024-2025. Así, lo ha anunciado este lunes el presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón a la conclusión de una mesa de trabajo con las asociaciones educativas, celebrada en la sede de la Generalitat en Alicante.

De facto, con esta medida cumple la propuesta lanzada el 16 de septiembre de 2022, entonces como presidente del PP valenciano, cuando en un acto celebrado en la sede de la formación en Valencia presentó su plan para reformar la educación valenciana. Ese plan incluía cómo adelantó entonces OKDIARIO, una educación de 0 a 3 años libre, gratuita y sin papeleos.

Mazón tomó posesión como presidente de la Generalitat el 17 de julio de 2023, casi a las puertas del inicio del nuevo curso. Pero ya poco después, el nuevo consejero de Educación valenciano José Antonio Rovira anunció al presentar su plan de gestión al frente de esta área que para el curso 2024-2025 esta iniciativa sería una realidad.

Este lunes, Mazón no sólo ha efectuado este anuncio, sino que también ha cuantificado las plazas que se beneficiarán de la iniciativa. Nada menos que 72.000 niños y niñas de toda la Comunidad Valenciana.

En consonancia también con aquel anuncio de 2022, Mazón ha anunciado también este lunes que se eliminarán trámites administrativos y que la gratuidad se fundamentará, además, en un sistema versátil para permitir altas y bajas durante todo el curso. 

La medida anunciada este lunes se fundamenta también en algo que Mazón tiene muy en cuenta y que ya manifestó en aquel plan presentado en 2022: favorecer la conciliación familiar y la corresponsabilidad. Además, la medida está dirigida, también, a mejorar la formación educativa de esos niños de 0 a 3 años de edad, en el arranque de su aprendizaje, y a reducir las desigualdades.

Según ha explicado: «Lo importante es favorecer las capacidades de nuestros hijos y tener recursos públicos y privados homologados y habilitados para que sean los padres quienes elijan dónde llevar a sus hijos desde el inicio de su vida escolar».

Lo último en España

Últimas noticias