PLANEA REDUCIR ASESORES, DIRECTIVOS Y CARGOS POLÍTICOS

El ‘plan Mazón’ para la futura Educación valenciana: será gratuita, universal y sin papeleos

MAZÓN
Mazón, con Beatriz Gascó y Rubén Ibáñez.
Ignacio Martínez

Universal, gratuita desde los 0 años y sin papeleo. El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón ha presentado hoy las líneas maestras de lo que será su plan para reformar la Educación en territorio valenciano si en el plazo de un año alcanza la presidencia de la Generalitat. La iniciativa supone la segunda línea maestra tras el proyecto de reforma fiscal de lo que será su programa de cara a las elecciones de mayo próximo. Y de su Gobierno si alcanza la confianza mayoritaria de los valencianos.

El plan se sustenta en el principio de que la gratuidad total y absoluta de la Educación en todos los ciclos es un derecho de las familias. Que esas familias deben tener la libertad de elegir dónde quieren que estudien sus hijos y además con la mejor calidad asistencial y educativa. «Se trata -ha dicho Mazón- de estimular, incentivar y promover la escolarización desde las edades más tempranas posibles».

Eliminación de gasto superfluo

La implantación del ‘plan Mazón’ tendrá un coste estimado de 277,85 millones de euros que se obtendrían esencialmente de la eliminación de gastos superfluos en la Administración y de la racionalización del gasto público mediante la reducción de asesores, directivos y cargos políticos. Con estas medidas, «eliminaríamos el coste político en más de un 10% pero sin eliminar ni un solo trabajador, ni un programa, ni una sola de las ayudas que en algunos campos podrían incluso aumentar».

«Con los trabajadores del sector público se puede funcionar independientemente del tamaño del sillón del consejero. No tenemos ninguna duda en priorizar la escolarización de los niños al tamaño de los sillones. Por eso, queremos implantar la austeridad en el gasto político, no en el social», ha explicado de modo muy gráfico Mazón, que ha situado el plan, además, como una prioridad «absoluta».

Mazón ha estado acompañado en la presentación por los portavoces del PP en las Cortes Valencianas de las 2 áreas base sobre las que pivota su plan: Educación, Beatriz Gascó, y Hacienda, Ruben Ibáñez. Este último, fue también uno de sus colaboradores principales junto al alicantino José Antonio Rovira en el proyecto de reforma fiscal de Mazón.

Ahorro de hasta 4.600 euros

Beatriz Gascó ha explicado que con el ‘plan Mazón’ se subiría de 280 a 320 euros por alumno en el tramo de 0 a 3 años, lo que repercutirá en un ahorro estimado por familia entre 3.200 y 4.600 euros, dependiendo del tramo de edad. «Será una ayuda completa, sin burocracia para las familias».

¿De dónde se obtendrían los fondos para la nueva Educación del ‘plan Mazón’?, según ha explicado Rubén Ibáñez en el presupuesto de este 2022 hay una dotación de 68 millones de euros, por lo que la necesidad presupuestaria para la gratuidad universal ascendería a 204,85 millones de euros, que se lograrán de reducir costes.

En concreto, recortar la Consejería de Participación y Transparencia, devolviéndola al rango de dirección general, con un ahorro de31,38 millones de euros, reducción de 10 a 7 de las direcciones generales de Presidencia, con un ahorro de 3,3 millones de euros, de 4 a 1 en Innovación y Universidades, con un ahorro de 5,1 millones de euros, reducción del sector público en 3 millones de euros y de la reordenación del gasto público, 75 millones.

Con todo ello, el ahorro sería de 239,38 millones de euros. La diferencia entre los 204 millones necesarios y los 239 millones que se ahorran finalmente se podría dedicar -ha dicho Ibáñez- a incrementar las becas de comedor para las rentas más bajas.

Lo último en España

Últimas noticias