APELA AL DIÁLOGO PARA QUE LA CONFEDERACIÓN DEL SEGURA RETORNE A LA MESA DEL AGUA

Mazón tiende la mano para acuerdos del agua pero avisa al Gobierno que no confunda «paz con rendición»

Carlos Mazón
Mazón, hoy, en Albatera. Al fondo, Ana Serna.
Ignacio Martínez

El presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón ha reclamado y tendido la mano al Gobierno de España para que retire 2 medidas que pueden ser irreversibles y que dañan al territorio: el cierre de los acuíferos del Vinalopó y los recortes del trasvase Tajo-Segura: «Buscamos la paz y los acuerdos del agua», ha dicho, pero ha advertido también al presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez a este respecto que no confunda «paz con rendición» porque «esta tierra nunca se rinde». Mazón ha tendido la mano también para que el Gobierno de España regrese  a través de la Confederación Hidrográfica del Segura -CHS- a la Mesa Provincial del Agua y ha reclamado la limpieza de los cauces de los ríos para evitar consecuencias negativas en caso de que se produzca un episodio de lluvias torrenciales como el que asoló el sur de Alicante hace 3 años.

Mazón asistía hoy a la inauguración del V Congreso Nacional del Agua, que se celebra en la localidad alicantina de Albatera y en el que le ha acompañado la vicepresidenta de la Diputación, diputada de Ciclo Hídrico y alcaldesa de esa localidad, la popular Ana Serna. Y en ese contexto ha defendido seguir hablando «con seriedad» del agua: «fuera de guerras y de acusaciones», pero «con todo el merecimiento y toda la justicia que entendemos que nos asiste».

No es la primera vez que Mazón realiza una decidida apuesta por el diálogo en el tema del agua. Ya lo hizo el pasado mes de mayo en el marco de la movilización de agricultores y regantes en Alicante frente al conflicto del trasvase Tajo-Segura bajo un demoledor argumento: «El agua es española y es para todos»

La nueva iniciativa de diálogo al Gobierno de España se fundamental, según ha explicado, en 3 puntos: El primero, el retorno Confederación Hidrográfica a la Mesa Provincial del Agua de la Diputación de Alicante. Un organismo de 38 años de historia en el que desde el entendimiento o la discrepancia se afrontan los asuntos relacionados con esa cuestión: «La ausencia de diálogo no es de recibo», ha dicho, para añadir que «no estar en la Mesa ha sido un error del Gobierno de Sánchez». En ese sentido, ha adelantado que «hay una propuesta de mano tendida para que el Gobierno de España, a través de la Confederación, vuelva a la Mesa Provincial del Agua a dialogar, hablar, a intentar avanzar y a solucionar problemas».

El segundo es casi una exigencia: las limpieza de los cauces para evitar que la suciedad incremente los efectos negativos en caso de producirse lluvias torrenciales como las que hace 3 años asolaron el sur de la provincia de Alicante, con un balance de 6 fallecidos, más de 4.000 desalojados, pueblos anegados de agua y carreteras destrozadas.

Esta es una cuestión que ya recientemente movilizó a los alcaldes del PP en la comarca alicantina de la Vega Baja. Están muy preocupados por los efectos demoledores que las lluvias de fuerte intensidad horaria pueden acarrear en campos y municipios. Por ello, Mazón ha sostenido hoy que «es urgente que con la colaboración que ya han demostrado los ayuntamientos y con la colaboración de otras entidades, como la propia Diputación, aceleremos los trabajos de prevención». Para, a continuación advertir también que «prevenir es curar y, de la misma manera que los incendios se apagan en invierno con una buena limpieza y buen mantenimiento de los montes, las riadas y las danas se prevén justo antes de que puedan ocurrir y no sólo después con ayudas compensatorias».

Tajo-Segura

Además, Mazón ha reclamado también «la retirada de las medidas que pueden ser irreversibles». Esencialmente, 2. Una, el cierre de 6 acuíferos del Vinalopó que afecta a miles de personas. Y otra, los recortes permanentes del Tajo-Segura, que se han tomado «sin justificación».

Mazón ha abogado por ese diálogo antes de que acabe el proceso de información y de alegaciones y de tomar medidas que, según ha dicho, están perjudicando a la Vega Baja y a la provincia de Alicante «de una manera casi irreversible. Es un error y no es de recibo que esto se produzca».

Ha sostenido finalmente que se trata de mensajes «sin la búsqueda de ninguna guerra». «Buscamos la paz y el acuerdo del agua», ha dicho. «Pero es importante no confundir la paz con la rendición, porque esta tierra no se va a rendir».

Lo último en España

Últimas noticias