El plan del PP valenciano para la educación gratuita de 0 a 3 será de coste 0 para la Generalitat
Los 'populares' tienen un estudio que contempla reducir consejerías
Han elaborado también una estimación de costes de la iniciativa que Mazón presentó en septiembre
Puig a la desesperada: calca una propuesta de Mazón para la educación gratuita de 0 a 3 años
El plan del PP para que la educación de 0 a 3 años sea gratuita para las familias en territorio valenciano tendrá además coste cero para la Administración. Para ello, los populares suprimirán una parte de los altos cargos con que cuenta actualmente el gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig y dos consejerías.
La iniciativa del PP de establecer educación universal y gratuita para niños y niñas de entre 0 y 3 años en territorio valenciano, presentada en septiembre de 2022, ha tomado vigencia después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hiciera un anuncio calcado al de los populares del pasado septiembre este domingo ante Pedro Sánchez en la convención socialista de Valencia.
El estudio del PP es un documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, que estima en 18.000 los menores que se beneficiaran de la gratuidad entre 0 y 1 año, 21.900 entre 1 y 2 años y 37.000 entre 2 y 3 años. Además, el documento cuenta con un estudio económico que establece una coste estimado de esta propuesta en 305,63 millones de euros, contando el mes de julio porque, en ese mes, madres y padres trabajan y requieren de los servicios escolares.
El citado estudio se realizó en 2022 y cuenta con una estimación de coste mensual de la medida de 27,85 millones de euros sobre una base en torno a los 76.900 niños y niñas matriculados.
El ahorro estimado por familia oscila entre 3.200 y 4.600 euros anuales. Por tanto, entre 320 y 460 euros por cada uno de los 10 meses de curso escolar por cada familia, con ayuda completa y sin burocracia ni papeleos.
En ese documento, el PP dedica un apartado titulado ¿Qué quieren las familias? a establecer una relación del orden de prioridades que esas familias establecen, y que es el siguiente: que exista gratuidad en todos los tramos de edad, libertad para escoger el centro educativo, máxima calidad en instalaciones y personal, eficacia en los recursos públicos y horarios adaptados a las familias que posibiliten la conciliación.
Costes y ahorro
Para desarrollar el proyecto, el PP establece un apartado denominado análisis económico. Es decir, qué recursos se necesitan y de dónde van a salir para no dañar las arcas públicas. Ese coste final se establece en 277,85 millones de euros anuales, estimados sobre una base de 10 meses a 27,85 millones de euros al mes. Pero, también, sobre 11 meses para incluir julio. Y es sumando este mes cuando la cifra alcanza los 305,63 millones de euros.
Sobre la base de los 10 meses (277,85 millones de euros), el PP recuerda que los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022 contemplan una cantidad de 68 millones de euros dirigida al denominado bono infantil, por lo que la necesidad presupuestaria hasta esos 277,85 millones se eleva a 204, 85 millones de euros.
Reducir la Administración
Y es aquí, donde los populares introducen la otra reforma de Carlos Mazón. El presidente del PP valenciano ya adelantó en septiembre de 2021, según publicó OKDIARIO, su intención de elaborar una propuesta dirigida a aminorar la grasa y el gasto político en la Administración valenciana, con el objetivo de reducir el gasto inútil y que la Administración fuera «más ágil y efectiva».
La propuesta del PP incluye devolver a la Consejería de Participación y Transparencia al rango de dirección general. Con ello, entienden que establecerían un ahorro de 31, 8 millones de €. Además, plantean reordenar la actual vicepresidencia segunda y consejería de Vivienda, que ostenta Podemos ahora, a una dirección general, lo que supondría un ahorro de 121,6 millones de euros.
Contempla, también, reducir de 10 a 7 las direcciones generales que dependen directamente de Presidencia de la Generalitat. Por tanto, de Ximo Puig. La medida afecta directamente a Relaciones Externas, Representación Institucional y Diálogo Social, cuyas atribuciones asumirían órganos ya creados «y debidamente presupuestados», con un ahorro, en este caso de 3,3 millones de euros para la Administración.
También, contempla agrupar en una las cuatro direcciones generales de la Consejería de Innovación. En concreto, Sociedad Digital, Ciencia e Innovación, Brecha Digital, Innovación y Transformación Digital pasarían a una sola sobre Tecnología e Innovación, con un ahorro estimado de 5,1 millones de euros. Además, contempla también la eliminación de al menos dos entidades o chiringuitos, de reciente creación, con un ahorro de 3 millones de euros.
Y, finalmente, un ahorro y control del gasto estimado en 75 millones de €. En total, 239, 38 millones de euros de gasto menos en la Administración, que se destinarán a la educación gratuita entre los 0 y los 3 años.