LEY DE CONCILIACIÓN

Feijoo llevará al Congreso la ley que consagra la educación gratuita de 0 a 3 años en toda España

El PP universalizará así la ley de conciliación que ya tienen en marcha Galicia, Castilla y León y la Comunidad Valenciana

El PP propone que la gratuidad en la educación de 0 a 3 años sea financiada al 50% entre Gobierno y Comunidades

Feijóo apuesta con esta ley porque la conciliación sea "el pilar cero del nuevo Estado del bienestar"

Ver vídeo
Ignacio Martínez

El Grupo Parlamentario Popular llevará al Congreso de los Diputados una iniciativa para que la educación infantil de 0 a 3 años sea gratuita en toda España. Así, lo ha adelantado este lunes, en Alicante, el presidente nacional del PP Alberto Núñez Feijóo. Además, Feijóo ha destacado que esa nueva ley ayudará a todos los modelos de familias. El presidente del PP ha expresado que con esta iniciativa apuesta porque la conciliación «sea el pilar cero del nuevo Estado del bienestar».

La propuesta del PP será presentada en la Cámara Baja este mes de septiembre. Y prevé que el coste de la citada iniciativa, estimado en 4.000 millones de euros, sea cubierto al 50% por el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. Se da la circunstancia de que fue el propio Feijóo quien arrancó a nivel autonómico con esta misma iniciativa, cuando era presidente de Galicia, ahora extendida a Castilla y León y a la Comunidad Valenciana. En esta última, de la mano de Carlos Mazón.

La medida forma parte de las iniciativas con las que el PP concurrió a las pasadas Elecciones Generales de julio de 2023. En junio de ese mismo año, Feijóo la había anunciado en Santander. En marzo de este 2024, fue Cuca Gamarra quién comprometió el impulso del PP a esa misma medida y a una EBAU común en toda España. Ahora, los populares dan el siguiente paso presentándola ante el Congreso de los Diputados como partido mayoritario en la Cámara.

Feijóo ha efectuado este anuncio en su visita a la Escuela Infantil Garabatos, en Alicante, donde además ha tenido la oportunidad de departir con madres y padres de los propios niños y niñas de 0 a 3 años. Al acto han asistido más de 40 directores de escuelas infantiles de la provincia de Alicante.

Al acto de este lunes en Alicante, junto a Feijóo, ha asistido Esther Muñoz, vicesecretaria general de Educación y Sanidad del Partido Popular. Un área de nueva creación que en su momento y ahora manifiesta el compromiso con las políticas públicas del PP de Feijóo y que ha potenciado, a la vez, uno de los elementos claves en los nuevos tiempos políticos.

Este curso 2024-2025 es el primero de educación libre, universal, gratuita y sin papeleos para menores de 0 a 3 años en la Comunidad Valenciana. Se trata de una iniciativa que el propio Carlos Mazón incluyó en su programa para los comicios autonómicos de mayo de 2023. Y que lanzó ya el 16 de septiembre de 2022. En concreto, en un acto en la sede autonómica del PP de la Comunidad Valenciana, en Valencia.

La tarea para garantizar esa educación universal, libre, gratuita y sin papeleos en la Comunidad Valenciana la ha coordinado en primera persona el consejero de Educación, el también alicantino José Antonio Rovira.

Este último ha sido la persona a quien Carlos Mazón ha encomendado toda la transformación del sistema educativo valenciano respecto a la etapa anterior. Ese cambio, ha incluido la libre elección de las familias de la lengua en que quieren que sean educados sus hijos o el distrito único, entre otros aspectos.

Pero, sobre todo, ha introducido la Ley de Libertad educativa de la Comunidad Valenciana, que además de todo lo expuesto, ha supuesto, de facto el fin de lo que en su día se denominó el procés acelerado a la valenciana en el ámbito educativo.

En el caso de las educación de 0 a 3 años, se incluye también la eliminación de todos los trámites administrativos y que la gratuidad y la universalidad se fundamentan en un sistema versátil y abierto, en el que madres y padres podrán dar de alta a sus hijos a lo largo de todo el curso académico.

El sistema valenciano ideado por Carlos Mazón para niños de 0 a 3 años tiene por objeto favorecer la conciliación familiar y la corresponsabilidad. Y, también, mejorar la formación educativa en el arranque del aprendizaje y reducir las desigualdades. Exactamente, en la misma línea que este lunes lo ha expresado Feijóo.

Lo último en España

Últimas noticias