Mazón prolonga todo el curso la matrícula gratuita y con elección de centro para niños de 0 a 3 años
La medida pretende impulsar la conciliación, la corresponsabilidad, la igualdad y el fomento de la natalidad
Ya hay matriculados 42.702 menores de 0 a 3 años que recibirán una educación completamente gratuita
Un total de 836 centro educativos de toda la Comunidad Valenciana se han adherido al programa de la Consejería de Educación
Cualquier menor de entre 0 y 3 años podrá ingresar gratuitamente a partir de este lunes y hasta la finalización del curso escolar, en junio de 2025, en cualquier centro público o privado de la Comunidad Valenciana. Así lo ha ratificado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en su visita a la Escuela Infantil Trazos y Rayajos, en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig, junto al consejero de Educación, José Antonio Rovira, y al alcalde de San Vicente, Pachi Pascual.
Carlos Mazón ha destacado que «comienza por primera vez en la Comunidad Valenciana la educación universal y gratuita de 0 a 3 años para todas las familias». Una medida con la que el Gobierno de Mazón quiere favorecer «la conciliación, la corresponsabilidad, la igualdad y el fomento de la natalidad».
La educación libre, universal y gratuita para menores de entre 0 y 3 años es un compromiso adquirido por Carlos Mazón en septiembre de 2022, cuando lideraba la oposición al Gobierno del socialista Ximo Puig.
Lo que entonces era una propuesta es ya una realidad, cuyo objetivo también lo explicó Mazón en una entrevista concedida a OKDIARIO en julio de este 2024: «Que la vuelta al trabajo de una mujer o de un padre o de una madre no suponga un drama familiar porque saben que tiene un recurso gratuito para su hija, para su hijo o para sus hijos entre cero y tres años».
La Generalitat Valenciana ha puesto a disposición de los padres y madres un total de 72.000 plazas para que puedan elegir libremente dónde escolarizar a sus hijos. Y con esa finalidad ha destinado el mayor presupuesto de su historia: un total de 163 millones de euros. Una cantidad que casi duplica los 87 millones del pasado ejercicio, el último del Gobierno del socialista Ximo Puig.
Un total de 836 centros de educación infantil de la Comunidad Valenciana se han adherido a la iniciativa de educación gratuita de 0 a 3 años de la Generalitat Valenciana. De ellos, 239 son escuelas infantiles municipales y 597 son centros autorizados de primer ciclo por la Consejería de Educación.
En la actualidad, ya hay matriculados 42.702 alumnos, que recibirán una educación completamente gratuita. Esta cantidad, duplica la del curso anterior, bajo el Gobierno de Ximo Puig, cuando fueron 21.000. Por provincias, la de mayor número es Valencia, con 27.530. Le sigue Alicante, con 11.204. Castellón cuenta con 3.986.