Partido Popular

El PP se compromete a impulsar la gratuidad en la educación de 0-3 años y una EBAU común en 2025

El presidente del PP está reunido junto a sus barones regionales este fin de semana en Córdoba

Ver vídeo
Rodrigo Villar

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado que su partido ha llegado a un acuerdo que comprende la gratuidad en materia de educación infantil de 0 a 3 años y el compromiso de implementar una EBAU común en todas las comunidades autónomas donde gobiernan de cara al próximo año 2025. Así lo ha anunciado la dirigente política en unas declaraciones difundidas a los medios este sábado, en el marco del encuentro que reúne durante el fin de semana en Córdoba al líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, y a los presidentes autonómicos del PP.

«Mañana haremos pública la declaración de Córdoba. Esa declaración en la que se recogerán todos esos acuerdos de colaboración que ya no son palabras sino que serán hechos en esta legislatura y también abordaremos la posición del Partido Popular en las políticas de Estado que tienen que avanzar en este país», ha dicho Gamarra.

Al respecto de los acuerdos alcanzados este sábado, la número dos del PP ha señalado que la gratuidad de la educación de cero a tres años es «sin duda alguna una gran conquista social que el Partido Popular quiere hacer realidad en esta legislatura en todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas en las que gobernamos, es decir, para el 70% de los españoles».

Ha precisado que «la gratuidad de cero a tres que será progresiva» y además «se adecuará a las peculiaridades de cada comunidad autónoma», y ha querido dejar claro que será una «realidad» de la mano de los gobiernos regionales ‘populares’, «con el compromiso» además de «cofinanciarla desde el Gobierno de España cuando el PP gane las próximas elecciones y pueda gobernar».

En relación a la prueba de acceso a la universidad, Cuca Gamarra ha defendido que el PP tiene el «compromiso» de impulsar una «EBAU común» en las comunidades donde gobierna que «no tiene por qué esperar», y ha abundado que «puede empezar a materializarse ya desde la colaboración y la coordinación de las comunidades autónomas».

Así, ha remarcado que los presidentes del PP han acordado en Córdoba empezar ya a «cooperar para que se produzca esa EBAU común en esas 12 comunidades autónomas» donde el partido está gobernando, y para ello han asumido el «compromiso», de cara al próximo año 2025, de que «ya se desarrolle esa EBAU bajo criterios homogéneos tanto formales como de contenidos desde la pluralidad, y teniendo en cuenta aquellas materias que son obligatorias y que son comunes para todos».

Cuca Gamarra ha defendido que se dará así «un salto cualitativo en materia educativa», y también estos acuerdos servirán para «reflejar cómo desde la cooperación y desde la colaboración somos capaces de hacer avanzar a este país».

La secretaria general del PP ha apuntado además que los dirigentes autonómicos de su partido están reunidos con la dirección nacional en Córdoba «porque creemos en el Estado de las autonomías y, sobre todo, en una política que no levanta muros, sino que tiende puentes».

«Esa colaboración de comunidades autónomas que reflejan al 70% de la población española significa que somos capaces de tender puentes para hacer avanzar a los españoles en materia educativa, sanitaria, de apoyo al sector primario o en materia económica», ha abundado Cuca Gamarra antes de concluir sentenciando que por parte del PP «lo vamos a hacer y lo estamos haciendo ya».

Lo último en España

Últimas noticias