Europol alerta de que el yihadismo se financia en España a través de campañas de crowdfunding
España detuvo en 2021 a 39 yihadistas, 3 terroristas de extrema derecha, otros 3 de extrema izquierda y 2 separatistas
Detenidos 5 yihadistas argelinos que preparaban un ataque: habían comprado un Kalashnikov y balas
El informe sobre terrorismo en Europa 2022 presentado hace unos días por Europol, la policía europea, sostiene que los grupos yihadistas que operan sobre suelo español sobreviven económicamente gracias a las campañas de crowdfunding, o recepción de fondos de voluntarios vía internet. El año pasado hasta 39 militantes del yihadismo fueron detenidos en suelo español en distintas operaciones policiales.
Según el citado informe, durante 2021 se registraron 15 ataques o intentos de ataques terroristas en la Unión Europea, una cifra inferior a la del año 2020 cuando hubo 57 ataques. Francia fue el país con mayor número de incidentes terroristas, cinco en total, seguida de Alemania, con tres, y Suecia con dos, mientras que Austria, Dinamarca, Hungría, Bélgica y España informaron de un ataque cada uno. Cuatro de estos ataques no fueron frustrados a tiempo y hubo tres terroristas muertos, dos yihadistas en España y Francia, respectivamente, y un tercero en Alemania, aunque éste era una militante de extrema izquierda.
El documento, de 96 páginas, no solo recoge el terrorismo de origen islamista radical o yihadismo, sino que incide en el aumento del terrorismo de extrema izquierda, de la extrema derecha y los movimientos separatistas. Del total de 51 condenados en España en 2021 por delitos relacionados con actividades consideradas terroristas, 15 eran separatistas catalanes y 36 yihadistas. El mismo año 2021 se detuvo a 39 yihadistas, tres de extrema derecha, tres de extrema izquierda y dos separatistas en nuestro país. El número de condenas por estos delitos entre los años 2019, 2020 y 2021 fue de 180 en España.
En total, los países miembros de Europol coordinaron durante el año pasado hasta 14 operaciones contra las redes financieras de estas organizaciones criminales. Europol destaca que la Policía española investigaron especialmente las campañas de financiación por crowdfunding a través de plataformas digitales: «España informó que la mayor parte de los fondos canalizados desde el país hacia grupos yihadistas se realizó a través de campañas de crowdfunding en línea», recoge el citado informe de Europol.
La última gran operación policial en España contra el yihadismo y este método de financiación fue realizada en marzo por la Guardia Civil, cuando detuvo a ocho personas, aunque trabajaban para narcotraficantes que intentaban lavar dinero mediante este método, que es el principal elegido también por el yihadismo para actuar en España. Por ejemplo, Isco Tejón, que junto, con su hermano Antonio, forma parte del clan narco de los Castaña, pagó su fianza judicial de 200.000 euros gracias a un crowdfunding realizado en su pueblo de La Línea de la Concepción (Cádiz).
Otro de los métodos más usados en el mundo árabe para, por ejemplo, mandar dinero a la familia en su país de origen, se denomina hundi y es un sistema de transferencia de fondos que esquiva a los bancos y, por tanto, el control administrativo de los mismos, el hundi viene a ser en argot «transferencia» o «cable». Sin embargo, el crowdfunding sí deja rastros en las redes y esas operaciones son las que el informe de Europol analiza.
Europol también señala al separatismo catalán como partidario de financiarse mediante este método, para pagar abogados de los detenidos o movimientos de propaganda. Sobre la extrema derecha sostiene que eligen plataformas como Youtube, Patreon y GoFundMe, para pedir dinero, a pesar de que alguna de ellas prohíbe expresamente usar esta herramienta para recaudar fondos.